El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha defendido la regulación a la que están sometidas las remuneraciones en el sector bancario. En respuesta a las críticas recibidas por parte del Gobierno, Álvarez ha reivindicado que "la banca ha hecho un gran trabajo en el último año".

Álvarez ha zanjado así el debate sobre los salarios de los directivos de la banca en un momento en que los grandes bancos han anunciado reestructuraciones de plantilla. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, calificó las remuneraciones de "inaceptables".

El consejero delegado de la entidad ha señalado que la banca tiene que "demostrar que hacemos bien nuestro trabajo" y ha insistido en que la disposición del sector "es la mejor" para buscar soluciones una vez se haya superado la crisis del coronavirus.

Sobre si el banco va a llevar a cabo algún otro proceso de reestructuración, Álvarez ha explicado que estamos en "un proceso de transformación donde tratamos de tener un modelo de banco acorde con las demandas de los clientes". En esta línea, ha descrito que las transacciones están teniendo lugar "en digital y en los cajeros" y ha añadido que "los pagos electrónicos están subiendo de forma intensa".

El consejero delegado ha descartado ajustes fiscales en el corto plazo porque considera que "sería contraproducente para la economía". "En este momento lo que toca es expansión fiscal. Cuando la economía alcance la velocidad de crucero, tendremos que hacer un plan plurianual de reequilibrio fiscal", ha afirmado.

Por otra parte, Álvarez ha descartado cambios en la política de depósitos, por lo que se descartan cobros en el corto plazo. "Estamos en línea para cumplir los objetivos que dijimos en la junta de accionistas para este año", ha añadido.