Solo por detrás del gigante de YouTube. Mediaset ha comenzado el año de la mejor manera. La compañía dirigida por Paolo Vasile ha conseguido batir todos los registros de visualizaciones en marzo en todas sus plataformas digitales, situándose como segundo grupo con más pinchazos, tan solo superado por el gigante YouTube.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Comscore, Mediaset consiguió en marzo hasta 695 millones de reproducciones, gracias al empuje de los programas de éxito como La Isla de las Tentaciones o Supervivientes. Cabe recordar que durante este mes, el grupo mediático ofreció en directo las dos finales de la Copa del Rey (la del año anterior aplazada y la de la presente temporada).

Estos datos han propiciado que Mediaset doble casi a su principal competidor, Atresmedia. Así, Mediaset ha mejorado un 74% sus cifras de consumo sobre marzo de 2020, superando por 322 millones de vídeos la cifra obtenida por su inmediato competidor, Atresmedia (374 millones de videos vistos). RTVE, por su parte, ha obtenido 88 millones.

Mediaset también sigue creciendo en cuanto a usuarios únicos de contenidos audiovisuales. De acuerdo al informe de Comscore, la cadena de Vasile superó los 20,6 millones de usuarios.

Mitele Plus, aún lejos de Atresmedia

Si bien las reproducciones demuestran la fortaleza de Mediaset España, Mitele Plus continúa lejos de las cifras de Atresmedia. A fecha del 31 de diciembre de 2020, Atresplayer Premium presentó 452.000 suscriptores ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En esa misma fecha, Mitele Plus cerró el cuarto trimestre del año con una cifra muy inferior, ni más ni menos que 109.000 seguidores registrados.

Lo que para la plataforma de pago de Atresmedia suponía 163.000 nuevas altas respecto al pasado mes de agosto (289.465) y multiplicar por 3,6 las obtenidas en el cierre de 2019 (125.114), para la de Mediaset significaba una pérdida de 29.000 abonados desde verano (138.000), su segundo descenso consecutivo y su dato más bajo desde hace más de un año. No obstante, Mitele Plus cerró marzo con 3,6 millones de usuarios únicos, su mejor resultado desde febrero de 2020.

Mitele Plus cerró marzo con 3,6 millones de usuarios únicos

Para explicar esta dura pugna entre los dos colosos televisivos hay que acudir a los ingresos publicitarios, extremadamente dañados por la pandemia del coronavirus. Según Infoadex, la inversión publicitaria en la televisión retrocedió un 25% en febrero, a los 115,6 millones, el pilar básico para ambas compañías para generar ingresos.

No obstante, tanto Mediaset como Atresmedia han comenzado a vender su contenido a terceros como Netflix o HBO, para poder incrementar la facturación y no depender exclusivamente de la publicidad.

En este sentido, fuentes de Mediaset indican que la plataforma premium “aporta una fuente añadida de valor y de ingresos, que irá creciendo acompasada siempre al rígido criterio de rentabilidad que guía la estrategia de gestión de nuestro grupo. Asimismo, la estrategia digital global se conjuga de igual modo la evolución de los ingresos publicitarios para comercializar nuestras webs, la venta a terceros y el desarrollo de Mitele”.

De hecho, en pleno auge del contenido al contenido bajo demanda (el 64% de los usuarios ya poseen más de dos cuentas de plataformas) Atresmedia y Mediaset son las que más crecen respecto al último baremo, de acuerdo a las cifras ofrecidas por la consultora GECA.

Así, Atresplayer Premium se queda con una cuota del 6,9%, que incrementa su dato un 46,8% con relación a la oleada de julio de 2020, y Mitele Plus con el 4,8%, que crece un 29,7% en el mismo periodo.