Economía | Empresas

Pinchazo de las farmacéuticas en bolsa tras la posibilidad de la retirada de las patentes

Algunas de las empresas con vacuna y otras en proyecto cayeron en el mercado estadounidense

Imagen de las cuatro vacunas disponibles en el punto de vacunación masiva ubicado en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo de Almería.

Imagen de las cuatro vacunas disponibles en el punto de vacunación masiva ubicado en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo de Almería. EFE/Carlos Barba

La posibilidad de que Estados Unidos y la Unión Europea estudien a eliminar las patentes de las vacunas es, en principio, una de las grandes noticias para la erradicación del coronavirus, que se ha llevado por delante millones de vidas y ha dejado un agujero económico que no se veía desde la II Guerra Mundial. 

A pesar de que pudiera parecer una noticia positiva, los inversores han echado el freno de mano en el sector farmacéutico y algunas de las empresas con la vacuna desarrollada o en vías de aprobación sufrieron en la noche de ayer pérdidas en bolsa. 

BioNtech, empresa que ha desarrollado una vacuna junto a Pfizer, cerró con retrocesos del 3,5% en Estados Unidos. Además, en la negociación después de cierre sus acciones presentaron pérdidas de hasta el 6,25%. 

Ganancias en un año

A pesar de que las empresas cotizadas que desarrollan sus vacunas o ya las tienen en el mercado hayan sufrido un revés en Estados Unidos sobre el parqué, su revalorización ha sido extraordinaria.

La capitalización bursátil de Johnson&Johnson (Janssen), AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sinopharm, CureVac y BioNTech en abril de 2020 sumaba 355.619 millones de dólares. Un año después, según los datos de MarketWatch, estas compañías suman 867.900 millones en valor en bolsa.

Moderna, compañía que tiene el mercado su vacuna y que se inocula en Estados Unidos y la Unión Europea, se unió a la crisis bursátil por la posibilidad de la eliminación de las patentes y acabó cerrando la sesión con un 6,19% de pérdidas en sus acciones.

Novavax, que está pendiente de que su remedio sea aprobado por la EMA, también notó el efecto negativo de la idea de Estados Unidos. A pesar de que no se espera que su vacuna llegue al mercado hasta finales de 2021, las acciones se desplomaron a cierre de mercado un 5%.

Los inversores también se alejaron de Curevax, vacuna elaborada en Alemania con una molécula de ARN mensajero (ARNm) que tiene instrucciones para que las células del cuerpo humano produzcan la proteína de pico del SARS-Cov-2, y sus títulos se hundieron un 8% a cierre de sesión en Estados Unidos. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar