Las energéticas siguen engordando su hucha para acometer operaciones. Con los resultados ya presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), accionistas y el mercado, las empresas del sector han aumentado su liquidez en caja de cara a la posibilidad de acometer operaciones de compra o participativas en otras compañías. Así, las compañías que cotizan el Ibex 35 han elevado su posición en caja y la suma de todas ellas superan los 14.000 millones de euros, con Naturgy a la cabeza.

Según apuntan fuentes del sector a El Independiente, lo normal es que “en los próximos meses se acometan importantes compras dentro de nuestro país” aunque tampoco descartan que “las empresas españolas abran vías de negocio en otros países”. 

De hecho, Iberdrola y Repsol anunciaron la semana pasada movimientos importantes en Estados Unidos. En el caso de la petrolera, el jueves anunció la adquisición de Hecate Energy para entrar de lleno por primera vez en el mercado de las renovables en el país americano. 

Repsol considera esta operación como histórica debido a que Hecate posee una cartera de proyectos y almacenamiento de más de 40 GW. De ellos, 16,8 GW corresponden a proyectos fotovoltaicos en fase avanzada y 4,3 GW a baterías para el almacenamiento de energía.

En el caso de Iberdrola, la operación que realizó fue una ampliación de capital para dar entrada al fondo soberano qatarí y acometer importantes compras en Estados Unidos. De hecho, el año pasado ya invirtió en Estados Unidos alrededor de 6.000 millones de euros. La eléctrica acumula 2.270 millones de euros, lo que representa un 7% más que el año anterior en las mismas fechas del año. 

Repsol, que como se mencionó anteriormente ya ha iniciado movimientos para ganar posiciones en el sector renovable con la compra de Hecate, ha incrementado su cash flow un 73% respecto al mismo período del año anterior. La petrolera mantiene una posición de liquidez de 1.030 millones de euros a cierre de trimestre. Hace poco más de un mes la compañía anunció la compra de Gana Energía, una empresa fundada en 2015 y que opera de forma online ofreciendo energía 100% renovable.

Naturgy tiene 10.000 millones de euros

Naturgy, por su parte, es la que más dinero en metálico posee para acometer, si se dieran las circunstancias, operaciones importantes. La gasista tiene un total de 9.703 millones de euros, aumentando en unos 300 millones de euros la liquidez respecto a cierre de 2020. Francisco Reynés, presidente de Naturgy ya avanzó en la presentación de resultados de 2020 que aunque la empresa no esté en un proceso inmediato de compraventa es un agente activo para realizar adquisiciones. 

“Nuestra actividad lleva a posicionarnos como un agente activo en la transición energética que quiere contribuir a la recuperación económica, en línea con nuestro compromiso con la sociedad. Naturgy está inmersa en una profunda transformación, necesaria en el actual entorno, que nos obliga anticiparnos a los retos que plantea el sector”, argumentó el pasado abril cuando la compañía dio a conocer los resultados trimestrales.

Por otro lado, Endesa es la energética que mayor porcentaje ha crecido en su generación de dinero en caja. La empresa acumula un cash flow de 583 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2021, lo que se traduce en un incremento del 111% respecto al mismo periodo del año anterior. José Bogas, a finales de 2020, ya subrayó que su compañía “permanecería atenta” a los movimientos del sector y abría la puerta a participar en fusiones y adquisiciones en renovables.

Enagás tampoco se ha quedado rezagada y ha aumentado en un trimestre un 5,6% más que el año anterior. En concreto, la compañía atesora un total de 187 millones de euros en liquidez para realizar inversiones o compras. 

Solaria, pendiente de publicar sus resultados trimestrales, cerró 2020 con 97 millones de euros de cash flow. Cabe recordar que las empresas renovables están en el ojo del huracán de los inversores, una vez que se ha pinchado la burbuja bursátil en el sector. En lo que va de año, la sociedad especializada en energía fotovoltaica se ha desinflado un 37%.