Operación de calado en el sector hotelero. El consejo de administración del Grupo Riu ha acordado este jueves comprar al turoperador alemán TUI la participación del 49% que tenía en 19 hoteles de su cadena RIU Hotels & Resorts. También ha decidido adquirir dos terrenos más donde actualmente hay proyectos en desarrollo en México y Senegal. En total, el volumen de la operación asciende a 670 millones de euros.

Los activos eran hasta ahora compartidos entre las dos compañías y, según asegura la firma mallorquina de la familia RIU, "ambas empresas tienen la firme voluntad de mantener y reforzar su relación estratégica y comercial a largo plazo".

En este sentido, TUI mantiene la participación del 50% en RIUSA II S.A., empresa que gestiona y opera los hoteles de la marca RIU y que fundaron ambas firmas en 1993.

La compañía mallorquina enmarca la operación dentro de "la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, que ha afectado profundamente a la industria turística". "A pesar de ello, y gracias a un esfuerzo de endeudamiento extraordinario, RIU sigue y seguirá apoyando a su socio estratégico y comercial a largo plazo", remarca la empresa.

La propiedad total de estos hoteles aporta un extra de agilidad ante los posibles cambios de paradigma del futuro cercano"

En este sentido, el grupo hotelero asegura que "tras la constatación de que el modelo patrimonialista ha resultado una ventaja para afrontar esta crisis, la propiedad total de estos 19 hoteles aporta un extra de agilidad ante los posibles cambios de paradigma del futuro cercano".

La voluntad de la compañía es mantener su gestión como siempre, "marcada por la prudencia y la estabilidad" y asegura que "seguirá trabajando en la reactivación, con la intención de mantener todos los puestos de trabajo".