Telefónica, MásMóvil, Vodafone y Orange se citarán, previsiblemente, en julio en la subasta de la frecuencia de 700Mhz para dotar a España del 5G. Mientras preparan sus ofertas para adquirir su espacio correspondiente, todas las empresas de telecomunicaciones mueven ficha para elegir a los proveedores con los que extender la nueva tecnología, que está destinada a revolucionar la conectividad en todo el mundo.

Con los acuerdos ya firmados entre empresas de telecomunicaciones y proveedores, Huawei es la gran perjudicada en la extensión del 5G que se va a llevar a todo el territorio español. Tanto Telefónica como Vodafone como MásMóvil, tres de las principales operadoras que desarrollan su actividad en España, han dejado de lado a la firma china.

En España debe tramitarse la Ley Nacional de Ciberseguridad 5G, que regulará las condiciones que tendrán que seguir las operadoras para verificar la seguridad de sus dispositivos y que el Gobierno espera comenzar a tramitar a finales de año y aprobar en el último trimestre de 2022, según el plan de recuperación enviado a Bruselas. 

La última en comunicar que no trabajará de la mano de Huawei ha sido Telefónica. A finales de la semana pasada se produjo la decisión sobre la adjudicación de la red de radio de 5G en la empresa española. En ella, se optó por dejar fuera a la empresa asiática. Telefónica ha decidido escoger a Ericsson y Nokia como sus proveedores de radio para el 5G en España, tal y como avanzó Expansión

Telefónica también tomó la decisión de dejar fuera a la firma china en Reino Unido. Cabe recordar que el gobierno de Boris Johnson mantiene un duro conflicto con Huawei y le vetó la entrada a las redes a consecuencia del supuesto espionaje que realiza la empresa a través de sus terminales e infraestructuras. No obstante, la compañía indica que sí participará en la extensión en Alemania y Brasil, dejando claro que no hay motivos geopolíticos en este asunto.

Lo cierto es que, tal y como ya contó El Independiente hace meses, Telefónica recelaba del papel que debía tener la multinacional china en la extensión del 5G en España. Las buenas relaciones que mantiene la teleco con los gobiernos estadounidense o británicos (los dos que han interpuesto sanciones a Huawei), tal y como explican fuentes del sector, pesaban demasiado para firmar un acuerdo con la sociedad china. Finalmente, Ericcson y Nokia se han impuesto en las adjudicaciones.

Antes de Telefónica, Vodafone (compañía británica) también aseguró que progresivamente dejaría de contar con los servicios de Huawei.  En la actualidad la firma china y Ericsson son los proveedores de red de radio de Vodafone España y respecto a la red core, en febrero de 2020 Nick Read, CEO de Vodafone a nivel global, comunicó la decisión de retirar el equipamiento de Huawei de esta red en Europa en los próximos años.

MásMóvil tampoco va a contar con Huawei como proveedor de confianza en el 5G y ha extendido sus anteriores acuerdos. “Trabajaremos con Ericsson para que sea uno de los operadores más avanzados en 5G. Creemos en la innovación y las redes virtualizadas y seguras para poder ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios sobre las redes más rápidas y modernas del mercado", dijo Meinrad Spenger, consejero delegado de la empresa de telecomunicaciones.

El Gobierno quería a Huawei como actor principal

A pesar del vacío que las empresas de telecomunicaciones le han hecho a Huawei, el Gobierno de España siempre se ha mantenido firme en el protagonismo que debe tener la empresa en la extensión del 5G en España.

Primero, porque las relaciones comerciales entre China y España son inmejorables y un bloqueo a la tecnológica podría suponer represalias de un país trascendental para la balanza comercial. En 2020, las exportaciones a China alcanzaron los 8.169 millones de euros frente a los 6.800 millones de euros en 2019 y los 6.278 millones de euros en 2018, según datos del ICEX.

Pedro Sánchez ya dejó claro que el 75% del territorio español ya tiene acceso a cobertura 5G y que “lo haría con la ayuda de sociedades como Huawei”. Otros ministerios como el de Defensa mantiene acuerdos para dotar a nuestro Ejército de diferentes tecnologías.

Fuentes cercanas a Huawei confirman que la empresa “seguirá invirtiendo en España” para hacer crecer al país en materia de 5G y recuerdan que “llevan más de 20 años trabajando e innovando en tecnología”, recalcando que la multinacional “estará abierta a que se produzcan nuevos acuerdos y oportunidades entre los diferentes agentes del sector”. 

El veto a Huawei, de acuerdo a un estudio realizado por Oxford Economics podría acarrear consecuencias negativas ya que habría menos espacio para la competitividad en Europa. "Restringir la participación de un actor clave podría aumentar el coste del despliegue de la red 5G hasta los 292 millones al año (19% de los costes de referencia) y reducir el PIB español en el horizonte de 2035 en 3.700 millones", citaba el informe

Según el estudio, "los servicios 5G y otras actividades asociadas estimularán la actividad económica por un valor de 14.600 millones de euros y ayudarán a crear alrededor de 329.400 empleos en España".

En los últimos 30 años Huawei ha construido más de 1.500 redes de telecomunicaciones. Estas infraestructuras ofrecen servicios de red a más de 3.000 millones de personas en más de 170 países.

En España, Huawei participa en los tres mayores proyectos piloto 5G con los principales operadores de los diez lanzados por Red.ES. Estos proyectos cubren aproximadamente 50 casos de uso (de alrededor de 120) en 8 verticales diferentes en Galicia, Andalucía y Valencia.

En materia de ciberseguridad, el CCN ha certificado el Huawei 5G gNodeB, que es el software integrado en las estaciones base 5G. Asimismo, la compañía ha superado la certificación NESAS para su solución 5G Wireless y Core de Red.