El consumo global de cerveza en España registró en 2020 un descenso histórico del 12%, situándose en niveles de la crisis de 2007-2014 (36,34 millones de hectolitros frente a 41,30 millones en 2019), según se pone de manifiesto en el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2020 presentado este miércoles.

La producción también se ha visto muy afectada por las restricciones, quedándose en 34,7 millones de hectolitros frente a los 39,5 del año anterior. En el caso de las cerveceras de menor tamaño, la caída superó el 40% debido a su mayor dependencia de la hostelería local y a su menor acceso a otros canales de venta.

Además, las restricciones a la hostelería consecuencia de la pandemia implicaron que el consumo en el hogar (56%) superara por primera vez al de la hostelería (44%). Hasta el 2019, cerca del 70% de la cerveza se consumía fuera de los domicilios.

No obstante, el incremento del consumo en casa no sirvió para compensar la caída de consumo global, pues en todo un ejercicio se perdieron cerca de un 30% de las ocasiones de compra de cerveza en hostelería u otro canal.

Del mismo modo, el consumo per cápita entre la población española descendió dos litros, hasta los 50 litros anules, según remarca el informe citando el estudio de la consultora Kantar "Compra y Consumo de Cervezas en España".

Fuente: Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2020.

Asimismo, la evolución mensual de ventas de cerveza mostró fuertes caídas en los meses en los que habitualmente se incrementa el consumo, como la primavera. Comparando los datos del 2020 con los del anterior ejercicio, también se encuentra una tendencia inversa en octubre, cuando se volvieron a aplicar nuevas restricciones.

Por otro lado, el porcentaje de cerveza de producción nacional que se consume en España también ha descendido un 3%, pasando del 88% al 85% por la caída del consumo en el canal horeca.

Solo un 38,6% de la cerveza se vendió al canal hostelero frente al 61,4% al de la alimentación

Debido al cierre y las restricciones aplicadas a los locales de la hostelería, solo un 38,6% de la cerveza se vendió al canal hostelero frente al 61,4% al de la alimentación. "Esto es la primera vez que pasa", ha explicado Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España durante la presentación del informe.

La recuperación aún no ha llegado ni de lejos al sector, pues los datos provisionales de ventas de los primeros cinco meses de 2021 reflejan un descenso acumulado del 11% en comparación con el mismo período de 2019.

"Conforme avance el plan de vacunación, sin olvidar las medidas sanitarias y la hostelería y el turismo se vayan recuperando, confiamos en estar cada vez más cerca de los datos anteriores a la pandemia", ha remarcado Olalla Marañón. En cualquier caso, aunque dicen ser "optimistas", no esperan recuperar los niveles previos a la pandemia hasta 2022.

"Esperemos que el 2020 sea un paréntesis para el sector", ha añadido por su parte Emilio Gallego Zuazo, secretario general de Hostelería de España. "Hay que lanzar el mensaje de la reactivación, aún complicado porque las barras siguen cerradas y sigue habiendo restricciones a la movilidad internacional", ha apostillado junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Un repartidor de cerveza surte de barriles a un establecimiento hostelero. EP

La exportación crece un 19%

Frente a la caída del consumo, el sector cervecero sí logró incrementar un 19% sus exportaciones en 2020, hasta los 3,7 millones de hectolitros. Portugal se consolida como el principal destino de la bebida de producción nacional, con una subida del 42,5% respecto al año anterior. Asimismo, Reino Unido se coloca como segundo mercado al que exportar cerveza española, tras superar a China. Por su parte, Guinea Ecuatorial se mantiene en el cuarto puesto.

Asimismo, las importaciones también crecieron un 9,5% en 2020, hasta los 5,3 millones de hectolitros. Esta cifra representa el mayor incremento desde 2015. Los principales países de los que importamos fueron Bélgica, Portugal y Francia. Según ha dicho Olallá Marañón, se debe especialmente al aumento en el consumo del hogar.