El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho este jueves una defensa cerrada del sector ganadero tras la polémica abierta por la campaña del ministro de Consumo, Alberto Garzón, para reducir el consumo de carne por razones medioambientales y de salud. «La campaña es tan errónea como la del azúcar mata’; creo que no tiene mucho sentido», ha respondido rotundo el titular de Agricultura.

«El sector ganadero está siendo objeto de críticas que son profundamente injustas y merecen un respeto«, ha proseguido en una entrevista en Cadena Ser Cataluña. «Los políticos no tenemos que crear problemas ni inquietud, sino dar certezas», ha criticado respecto a las afirmaciones lanzadas por el también líder de Izquierda Unida.

Garzón, por su parte, ha deslizado en otra entrevista simultánea en TVE que Planas sí tenía conocimiento previo de sus intenciones, aunque el titular de Agricultura ha negado la mayor. «No es en absoluto cierto. No tenía ningún conocimiento de que se iba a hacer esta campaña y lamento que se me utilice a este respecto«, ha zanjado.

Asimismo, Planas ha dicho que «lo que es necesario es una dieta variada y equilibrada, que se llama dieta mediterránea«. «Ahí cabe todo, nuestras frutas, hortalizas, legumbres, leche, productos cárnicos, pescado, aceite de oliva…; esa variedad es lo que realmente es un elemento saludable, por lo que señalar con el dedo al sector cárnico me parece injusto», ha insistido.

Este miércoles, las organizaciones ganaderas se mostraron profundamente molestas con la campaña puesta en marcha para recomendar una reducción del consumo de carne. Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) incluso llegaron a pedir al ministro Planas que saliese públicamente en defensa del sector y rebatiese las tesis de su colega del Ejecutivo.

Aquí no sobra nadie; ahora es un momento de unir, no de crear polémicas»

Luis planas, ministro de agricultura

En este sentido, Planas se ha referido a a los datos de emisiones de gases de efecto invernadero que expuso Garzón en el vídeo de seis minutos publicado en su cuenta de Twitter bajo el lema ‘#MenosCarneMásVida’, donde aseguraba que el sector ganadero era responsable del 14% de las emisiones de gases asociados al cambio climático. Planas ha replicado que el informe del Ministerio de Transición Ecológica del pasado mes de marzo refleja que el transporte el responsable de un 29% de las emisiones; seguido de la industria, con un 21%; la producción de electricidad, con casi un 14%; y la ganadería, con sólo un 8%.

Asimismo, ha recordado los datos estadísticos recogidos por El Independiente, que reflejan que en la última década ha descendido el consumo de carne en los hogares españoles, salvo el repunte registrado en 2020 a consecuencia de los confinamientos. Si en 2011 el consumo per cápita de carne era de 52,65 kilos por persona al año, en 2020 fue de 49,86 kilos.

Además, Planas ha elogiado que diversos «sectores ganaderos están contribuyendo positivamente a luchar contra el cambio climático» mediante distintos tipos de iniciativas. «Los sectores son conscientes de que tienen que hacer la transición hacia la sostenibilidad, pero tiene que hacerse con ellos, no contra ellos», ha dicho. «Aquí no sobra nadie; ahora es un momento de unir, no de crear polémicas«, ha concluido el titular de Agricultura.

Las seis Organizaciones Interprofesionales cárnicas ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, han remitido una carta abierta al propio Garzón en la que le acusan de «difamar» al sector ganadero-cárnico y le muestran su «estupor» por la campaña. «Es preocupante que un ministro del Gobierno de España enarbole una serie de afirmaciones
erróneas o desenfocadas, y hacerlo además a través de canales públicos, tratando de crear una confrontación artificial con un sector que cumple un rol social y económico de primera magnitud», reza la misiva.