Economía

El resultado de CaixaBank será positivo este trimestre aún provisionando el coste del ERE

Una oficina de CaixaBank.

Una oficina de Caixabank, a 8 de julio de 2021, en Madrid (España). Cézaro De Luca / Europa Press

Los principales bancos españoles presentarán sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año a finales de este mes. La mayoría mejorará sus cuentas con respecto al trimestre anterior, según los analistas de Barclays, que destacan al Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

El banco que preside Ana Botín es una de las entidades europeas preferidas por Barclays y consideran que tendrá unos buenos resultados como consecuencia de unos mejores ingresos y menores costes en Europa. En el caso de BBVA y CaixaBank, apuntan los analistas, mejorarán sus cuentas tras aliviar las provisiones y mejorar en capital.

El informe sobre la banca española indica que CaixaBank incluirá algunos costes de reestructuración ya en este trimestre. En concreto, Barclays los cifra en 1.957 millones de euros, en la línea con el cálculo que el propio banco hizo sobre lo que costará llevar a cabo el expediente de regulación de empleo (ERE) de unos 1.900 millones.

Pese a incluir este coste, los analistas de Barclays son "positivos" ante los resultados del banco. Con todo, advierten de que seguirá "bajo presión" el margen de intereses, sobre todo en hipotecas. Los motivos: "los productos mixtos y los precios y por el proceso de fusión y las huelgas que han tenido lugar durante el trimestre".

No obstante, el margen de intereses no será únicamente un lastre para CaixaBank, sino que los analistas consideran que estarán bajo presión en España. Añaden que prestarán "especial atención a los guidance sobre costes de los bancos", por los procesos de reestructuración de todos los bancos, a excepción de Bankinter.

BBVA y Santander

Los analistas también esperan que BBVA incluya una parte del coste de su plan de reestructuración en los próximos resultados. Con todo, creen que los resultados del banco serán positivos y que se mejorará el margen de intereses, pese a registrar menores márgenes en España.

"Creemos que Santander combina un perfil de crecimiento atractivo en sus operaciones en América donde continúa invirtiendo y en Brasil donde muestra un crecimiento sólido", indican los analistas. Desde Barclays añaden que en "España y Reino Unido" la gestión del "margen de intereses y las dinámicas de costes están mejorando".

No obstante, el informe se muestra "cauto" con respecto a Santander y Sabadell en relación a la valoración de activos, por la exposición de estos bancos al negocio de las pymes. Sobre los resultados del banco que dirige César González Bueno, los analistas dicen ser "neutrales".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar