El Ibex-35 cerró el pasado jueves su segunda peor sesión del año y ha terminado la semana dejándose un 1,47%. Sin embargo, el selectivo español ha cerrado los primeros seis primeros meses con un crecimiento global del 8,71% desde que comenzó el año. En total, 25 firmas han visto revalorizadas su valor en bolsa. Dos de ellas, más de un 50%; siete más de un 20%; y otras once, más de un 10%. Entre los que encabezan el 'top 10' se concentran varios bancos, algunas firmas de telecomunicaciones, una compañía farmacéutica y el fabricante de piscinas Fluidra.

Precisamente, esta última es la marca que más mejoras se anota, con un incremento del 67,68% desde que arrancó el año. El grupo catalán, con casi medio siglo de historia, solo ha hecho que acumular subidas, impulsadas en plena pandemia por el incremento de la demanda en uno de sus principales segmentos; la piscina residencial.

Respaldada por los inversores internacionales, la sustituta de Bankia en el selectivo español desde marzo ha crecido un 190,50% desde hace 12 meses. El precio de la acción de este líder del sector ha pasado de los 21,7 euros en enero a los 35,15 euros actuales. Y siguen esperando buenos resultados de cara a la presentación de resultados del segundo trimestre el 30 de julio.

La banca recupera la confianza

Por su parte, la banca española, tras muchos años en la sombra por los tipos bajos y por un sector con márgenes muy ajustados y con la lupa por los recortes de empleo, parece que recobra la confianza del sector inversor. En concreto, hasta cuatro entidades financieras se han colado entre los diez valores con más rentabilidad en el presente año.

Victoria Torre, responsable de oferta digital en Singular Bank, señala en conversación con este periódico que “los bancos tienen que buscar alternativas para ser más eficientes y ahorrar costes. Y una de ellas es, efectivamente, abordar planes de reestructuración”. La experta revela que se estima que los ajustes de plantillas y redes ha ayudado a conseguir un ahorro de costes del entorno del 25%, con lo cual se logra que la eficiencia (costes en relación con los ingresos mejore hasta el 45%).

Con todo, la analista considera que lo que aún no se ha logrado es que la rentabilidad mejore “aunque se han hecho algunos avances, la rentabilidad de la banca aún queda muy lejos de sus niveles pre pandemia (y teniendo en cuenta que ya entonces estaban en niveles bajos)”. La rentabilidad media de los bancos del Ibex 35 ronda, tal y como recalca Torre, el 4%, la mitad que en septiembre de 2019.

Banco Sabadell, BBVA, Santander y CaixaBank son los encargados de tirar del sector en el selectivo español

La banca lleva experimentando estas últimas semanas importantes avances ya que los organismos competentes van a levantar el veto a los dividendos por lo que los accionistas ven buena opción en entrar en la banca. “En un escenario en que vuelve a hacerse algo habitual, se ha observado mayor movimiento entre los inversores total o parcialmente interesados por compañías con alta tasa de dividendos. En este sentido, pese a que el sector bancario no es quien cuenta con las cifras más sustanciosas en este sentido, la recuperación de niveles de precio, no observados desde marzo de 2020 (en varios casos), compensa lo anterior”, afirma Miguel Momobela, analista de XTB.

Con todo, Banco Sabadell, BBVA, Santander y CaixaBank son los encargados de tirar del sector en el selectivo español, con ganancias de hasta el 76% en el caso de la compañía dirigida por Jaime Guardiola, siendo el mejor de toda la banca sobre el parqué del Ibex 35. 

El segundo mejor banco es BBVA, que avanza un 30% a cierre de sesión de este viernes, mientras que Santander se revaloriza un 23%. CaixaBank, que cierra el top 10 de las empresas que más suben en el Ibex 35, con avances del 20%.

El acero y la industria farmacéutica

Precisamente, la tercera compañía que se anota una revalorización más acusada en lo que va de año es ArcelorMittal. En total, el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, mejora un 37,77% desde enero y un 165,5% con respecto a hace doce meses. La multinacional, al igual que Acerinox, consiguió aparcar este viernes el correctivo de sesiones anteriores y se anotó un rebote del 5,41%. En pleno auge del precio de las materias primas, en las últimas semanas, el mayor proveedor de acero de alta calidad en los principales mercados siderúrgicos mundiales se ha recuperado de la bajada registrada en el mes de junio y el precio de la acción marca los 26,30 euros.

Imagen del interior de la Bolsa de Madrid.
Imagen del interior de la Bolsa de Madrid.

Por su parte, el grupo farmacéutico Almirall ocupa el cuarto puesto del 'top 10' de empresas. Con una capitalización de 2.614 millones, acumula una revalorización del 34,80% desde que arrancó el año. El laboratorio de la familia Gallardo, que cumplía su primer aniversario el pasado mes de junio, ha llegador a superar la barrera de los 15 euros en el precio de sus acciones, aunque ahora mismo se sitúan en los 14,54 euros. En marzo se vio impulsado por la mejora de la valoración que hizo Goldman Sachs.

Las perspectivas de los analistas son buenas por la recuperación de ventas tras la pandemia, con especial atención al negocio dermatológico y con Estados Unidos como un mercado clave. Además, la compañía catalana está a punto de lanzar al mercado europeo un tratamiento contra la psoriasis vulgar y presentará resultados el 26 de julio. Por su parte, la otra farmacéutica del selectivo español, Pharmamar, también se anota una revalorización, aunque de solo un 10,17% desde que comenzó 2021.

Las ‘telecos’ muestran su fortaleza

En el sector de las telecomunicaciones también habían experimentado importantes retrocesos durante los meses de la pandemia en todos los mercados europeos. Pero con la expansión del 5G en España, y en otras regiones del Viejo Continente, y la prioridad que ha dado Bruselas a la hora de repartir miles de millones de euros provenientes de los fondos europeos, no ha pasado desapercibido en los inversores.

Así, Telefónica consigue avanzar algo más de un 20% durante este año, parece haber olvidado sus peores momentos bursátiles y Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, consigue así uno de sus objetivos:recuperar el valor de la empresa en el parqué. Iván San Félix, analista de Renta 4 dijo recientemente que este buen comportamiento se debe, entre otras cosas, a que “va a reducir mucho la deuda, más de 9.000 millones en los últimos meses y creemos que esto es muy importante y algo que venía pidiendo el mercado desde hace mucho”.

Telefónica consigue avanzar algo más de un 20% durante este año

Bank Of America cree que la cotizada "ya ha completado múltiples operaciones, incluyendo la venta de las torres Telxius", entre otros, lo que puede dar algunas pistas sobre "la renovada ambición" del grupo en busca de oportunidades de monetización.

La gestora de telecomunicaciones Cellnex sigue demostrando su buen comportamiento en el Ibex 35. En los últimos tres años sus acciones se han disparado un 200% gracias a las importantes adquisiciones de torres por Europa y otras regiones mundiales. En lo que va de 2021 ha conseguido una revalorización del 20%. Los analistas de Berenberg consideran que el recorrido de la empresa puede ser aún mayor y que “tiene la capacidad” de adquirir 90.000 emplazamientos más.

El petróleo empuja a Repsol

El mundo de la energía, sumido en un importante cambio de transformación hacia la transición ecológica, no se escapa de las revalorizaciones bursátiles. Si bien es cierto, que las energéticas como Iberdrola o Naturgy sufren en bolsa por el hachazo fiscal que preparó el Gobierno a las eléctricas, Repsol es el octavo mejor valor del Ibex 35.

La petrolera, en pleno caso judicial por el Caso Villarejo, se anota unas ganancias del 22% gracias, sobre todo, por la revalorización del petróleo, que se ha encarecido un 75% en los últimos 12 meses. En la actualidad, el barril del oro negro se sitúa en los 77 dólares y el mercado espera que de aquí a finales de año pueda ascender hasta los 100 dólares.

Sede de Repsol, situada en Madrid
Sede de Repsol.

La apuesta por las energías renovables también ha hecho que los inversores busquen cobijo en Repsol. El objetivo de Repsol es duplicar esta cantidad de cara al ejercicio de 2025 hasta alcanzar los 7.500 MW para, en 2030, volver a multiplicar por dos esta cantidad hasta cerrar la década en 15.000 MW. De hecho, la compañía prevé reducir las emisiones en función de los bonos emitidos: un 12% para 2025, correspondiente a los cupones a ocho años, y en un 25% para 2030, diseñado para los títulos a 12 años.

El turismo contiene la respiración

Al margen de lo anterior, la octava posición del ranking es para el grupo IAG, propietario de Iberia. En lo que va de año ha visto revalorizado en bolsa un 20,49%, con 9.211 millones de capitalización. En cambio, a diferencia de otras marcas del Ibex, retrocede un 9,14% respecto a hace justo doce meses. El precio de la acción de la compañía pilotada por Luis Gallego se quedaba en los 2,16 euros en la sesión de este viernes.

La temporada de verano y la relajación de las restricciones de Reino Unido a los viajeros internaciones mejoró las perspectivas del holding propietario también de British Airways, Vueling o Air Lingus. Sin embargo, sigue pendiente de los cambios de última hora de los gobiernos en materia turística. Aún así, se sitúa lejos de los 5,11 euros que marcaba antes de la pandemia.

Fuera ya del 'top 10', pero también con signo positivo se encuentran las constructoras Ferrovial y Acciona, con revalorizaciones del 13,93% y del 9,69%, respectivamente. Por contra, ACS se deja un 18,49% en lo que va de año. Asimismo, entre los valores turísticos, la hotelera Meliá se anota una subida del 9,69%, mientras que el gestor aeroportuario Aena y Amadeus se dejan un 1,97% y un 2,96%, respectivamente. Por su parte, el gigante textil Inditex acumula una revalorización del 13,34% en lo que va de ejercicio.