Economía | Empresas

Isla (Inditex) mira "con optimismo" al futuro y prevé integrar la tienda física y online en 2021

El gigante textil adelanta la fecha para conseguir algunos objetivos ya fijados en cuestión de emisiones, energías renovables o uso de agua. La Junta de Accionistas aprueba el dividendo de 0,70 euros por acción

El presidente de Inditex, Pablo Isla.

El presidente de Inditex, Pablo Isla. EP

La pandemia no ha detenido los planes de digitalización de Inditex, sino que ha potenciado la hoja de ruta de transformación de la compaña para integrar por completo su canal físico de ventas con el digital. El presidente del gigante textil, Pablo Isla, ha asegurado que este mismo año "estará operativa en el 100% de las operaciones" la plataforma tecnológica propia Inditex Open Platform (IOP), sobre la que se sustenta la digitalización de la compañía y que permite una experiencia de compra unificada en todos los canales. Actualmente está implementada en un 90%.

Tras un año 2020 marcado por la crisis sanitaria y las restricciones a la actividad comercial, la empresa dice afrontar "con perspectivas positivas" la nueva etapa que se abre a medida que avanza el nivel de vacunación. Los resultados del trabajo realizado durante el anterior ejercicio "nos invitan a mirar al futuro con optimismo, solidez y pensando que como compañía tenemos muchísima capacidad de crecimiento", ha remarcado Isla ante la Junta General de Accionistas de la empresa, reunida en la sede de Arteixo.

Tras haber dedicado desde el año 2012 más de 11.000 millones de euros de inversión, entre 2020 y 2022 está previsto destinar 2.700 millones de euros para la estrategia de digitalización. De ellos, 1.000 estarán centrados en el avance en tecnología y el desarrollo de su plataforma online. Y otros 1.700 buscarán introducir mejoras en la superficie comercial hasta conseguir una red 100% integrada, que ofrezca una disponibilidad global de todas las marcas. Además, durante este período está previsto abrir hasta 450 grandes tiendas flagship.

Asimismo, el presidente de la compañía fundada por Amancio Ortega también ha señalado que durante el anterior ejercicio, las web y app del grupo recibieron más de 5.300 millones de visitas y los perfiles en redes sociales de sus ocho marcas alcanzaron los 200 millones de seguidores.

Isla también ha destacado como un hito clave del 2020 el rápido despliegue del sistema de gestión integrada de inventarios (SINT), que está disponible en 5.777 tiendas de 89 mercados. Este sistema ha permitido a Inditex distribuir desde sus tiendas físicas 46 millones de pedidos por un importe total de 1.155 millones de euros. "Disponer de esta tecnología y de estas capacidades ha sido crítico durante los períodos de confinamientos y cierre de tiendas, sobre todo en momentos en que hasta el 88% de ellas estaban cerradas al mismo tiempo", ha recordado Isla.

Adelanta objetivos de sostenibilidad

Asimismo, Isla ha hecho especial hincapié durante su intervención ante los accionistas en la segunda de las patas que conforman la estrategia del gigante textil en estos momentos, presente en 216 mercados de todo el mundo; la apuesta por la sostenibilidad.

En este sentido, la empresa ha adelantado la fecha para la consecución de algunos objetivos ya fijados en cuestión de emisiones, energías renovables o uso de agua; y se ha marcado algunos nuevos en materia de uso de plásticos o reciclaje. En concreto, Isla ha precisado que el objetivo de lograr emisiones netas cero se adelanta en 10 años (a 2040 en lugar de 205), mientras que en el del algodón más sostenible para 2023 se adelanta dos años.

Por otro lado, la Junta General de Accionistas ha aprobado los resultados del ejercicio 2020, en el que las ventas del grupo alcanzaron los 20.402 millones de euros. Las ventas de la compañía a través de su plataforma digital crecieron un 77% a tipo de cambio constante, y alcanzaron los 6.600 millones de euros, lo que coloca a Inditex entre los líderes mundiales de moda por Internet.

Además, la Junta ha aprobado la propuesta del Consejo de Administración de repartir un dividendo de 0,70 euros por acción. Los primeros 0,35 euros fueron distribuidos el 3 de mayo de 2021 y los otros 0,35 lo serán el 2 de noviembre de 2021. La política de retribución a los accionistas se mantiene intacta.

En el anterior ejercicio, el gasto operativo del Grupo se redujo un 17%, lo que según la empresa, "refleja la capacidad de adaptación y flexibilidad de la compañía". El beneficio neto ascendió a 1.106 millones de euros y el grupo superó el ejercicio con una sólida posición financiera, de 7.560 millones de euros, y con un inventario un 9% inferior y de gran calidad, "gracias a la excelente aceptación de las colecciones de las diferentes cadenas y a la gestión eficiente del mismo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar