Economía | Empresas | Motor

La pandemia hace perder al Estado 5.100 millones de ingresos por impuestos de vehículos

La recaudación por la adquisición de vehículos nuevos en 2020 fue un 28,4% más baja que el año anterior, mientras que los ingresos por consumo de carburante bajaron un 16,4%

La planta de Stellantis en Figueruelas.

La planta de Stellantis en Figueruelas. EP

La pandemia no supuso solo un duro golpe para las cuentas de los productores de vehículos. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus también hundió en 5.163 millones la recaudación por impuestos vinculados al sector de la automoción.

Según el informe anual de la patronal Anfac, el sector del automóvil reportó unos ingresos para las arcas públicas de 25.645 millones de euros. Esto supone un 16,8% menos que lo que Hacienda consiguió recaudar en 2019, con 30.808 millones.

Y hay caídas porcentuales muy significativas en ciertos tipos impositivos, según los datos del estudio publicado este martes. En concreto, la recaudación cayó 1.537 millones por adquisición de vehículo nuevo. En concepto de IVA dentro de este segmento, la Hacienda pública recaudó 1.307 millones de euros menos (-26,8%), así como 230 millones menos por el impuesto de matriculación (-42,4%).

Por consumo de carburante, el Estado dejó de ingresar 3.513 millones de euros (-16,4%). En concepto de IVA bajó 1.869 millones de euros (-25%), mientras que por el Impuesto Especial, la recaudación descendió un 11,8% respecto a 2019, pasando de 13.971 millones a 12.327.

Por su parte, por transferencias de vehículos usados se redujeron los ingresos de las arcas públicas en un 11,8%. En concreto, se obtuvieron 301 millones por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales vinculado a este concepto (-13,3%); 151 millones en materia de IVA (5,7%); y 60,7 millones más por matriculaciones (-18,1%).

Por la tasa de matriculación se ingresaron 45 millones menos (-30,7%); mientras que por el permiso de circulación, la recaudación cayó un 19,7%, de 78 a 63 millones de euros. El único tributo que vio aumentada la recaudación fue el impuesto de circulación, que creció un 1,5%, desde los 2.925 hasta los 2.969 millones.

Según el último informe de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) sobre fiscalidad, España tiene uno de los ingresos fiscales por vehículo más bajo de Europa, recaudando 1.068 euros por automóvil al año.

En cualquier caso, el director general Anfac, José López-Tafall, ha dicho este martes que la congelación del impuesto de matriculación hasta final de año aprobada por las Cortes Generales "permite ser optimistas de cara el futuro", de cara a la recuperación de las ventas sobre todo entre particulares para lo que queda de ejercicio. Sin embargo, ha puesto de manifiesto la necesidad de reformar la fiscalidad del automóvil para gravar el uso y no tanto la compra.

Aumento de la edad del parque

Al margen del golpe a la fiscalidad, los fabricantes de automóviles con fábricas en España facturaron durante el primer año de la pandemia un 12,8% menos que en 2019, hasta los 59.987 millones de euros. Asimismo, cayó un 78,8% del resultado neto de los fabricantes y empresas asociadas a Anfac, con un total de 189,8 millones de euros.

La edad media del parque continuó su ritmo ascendente hasta una antigüedad de 13,1 años

Al margen de la caída de ventas y producción en un período marcado por el cierre obligado de casi toda la cadena de valor durante dos meses, el parque de automóviles en España aumentó un 0,8% en 2020 hasta alcanzar los 29,7 millones de vehículos en circulación. Sin embargo, la edad media del parque continuó su ritmo ascendente hasta una antigüedad de 13,1 años.

Según la patronal, España sigue teniendo uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa, muy por encima de la media continental, que está en los 10,8 años de antigüedad. Asimismo, más del 50% de las ventas de vehículos de ocasión han sido de unidades con más de 10 años.

11% del PIB

Según las cifras recogidas en el informe de la patronal de fabricantes, el sector del automóvil representa un 8% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Y si se suma a todo lo que gira alrededor de este sector (distribución, seguros, financieras...), alcanza el 11%.

Asimismo, las 17 fábricas con las que cuenta nuestro país montaron un total de 2,26 millones de vehículos durante 2020, lo que supone un retroceso de casi un 20% respecto al año anterior. La mayoría de las unidades producidas fueron turismos (1,8 millones). La previsión de la asociación que preside José Vicente de los Mozos para este año es cerrar el año con unas ventas de 925.000 turismos.

En cuanto a los empleos, la automoción en su conjunto representa un 9% del total de la población activa española. López-Tafall ha hecho gala este martes de la "resiliencia" del sector en materia laboral, y ha asegurado que las fábricas han conseguido mantener la gran mayoría de sus casi 70.000 puestos de trabajo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar