Economía | Empresas

Iberdrola ya produce más del 50% de la electricidad en energías renovables

La compañía dirigida por Sánchez Galán generó 16.478 GWh verdes

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EP

La carrera en las energías verdes la lidera Iberdrola. La empresa dirigida por Ignacio Sánchez Galán presentó este miércoles los resultados empresariales pertenecientes al primer semestre del año.

La compañía, que redujo ligeramente sus beneficios, mantiene perspectivas de crecimiento y de inversiones en materia de energías renovables. De hecho, según recalca el informe semestral de Iberdrola, la empresa ya genera más de la mitad de la energía producida en tecnologías renovables.

La energética, de acuerdo a la documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), generó durante el primer semestre del año un total de 31.420 GWh en España. Del total, 16.748 pertenecen a las renovables, esto supone un crecimiento respecto al mismo período del año anterior del 29,8%, ya que produjo 12.700 GWh.

La energía verde más utilizada por Iberdrola durante estos primeros seis meses fue la hidroeléctrica con un crecimiento del 4%. En concreto, la empresa generó 9.376 GWh en el primer semestre. 

La eólica terrestre llegó a soportar hasta 6.230 GWh en este período de 2021, lo que supone un crecimiento interanual del 13%. La empresa dirigida por Sánchez Galán obtuvo un rendimiento de 5.501 GWh en el mismo período del año anterior. 

Por su parte, las tecnologías minihidroeléctrica y solar aún están lejos de obtener números lo suficientemente importantes, si bien la segunda de ellas ha conseguido un crecimiento del 322% gracias a los 473 MWh generados. 

Respecto a la producción neta de otras energías, la nuclear sigue teniendo un peso importante en Iberdrola puesto que alcanzó los 11.575 GWh, lo que se traduce en un 2,5% más que el año anterior.

Esta generación de energías verdes ha repercutido positivamente en las emisiones de dióxido de carbono durante los primeros seis meses del año. Así, de acuerdo a la información reportada por Iberdrola, la compañía emitió 79 gramos de dióxido de carbono por cada kilovatio a la hora en todo el mundo, respecto a los 87 del primer semestre de 2020. La cantidad se reduce a los 43 en el territorio europeo.

Crecimiento en renovables

En los últimos 12 meses, Iberdrola ha puesto en marcha 2.960 nuevos MW verdes, de los que 1.950 MW corresponden a eólica terrestre, 930 MW a solar fotovoltaica y 80 MW, a almacenamiento con baterías. 

La compañía, que prevé finalizar el ejercicio con 4.000 MW adicionales en operación, avanza en la actualidad en la construcción de 8.500 MW. Por geografías, 1.700 MW (un 20%) se ejecutan en España, como la tercera geografía con mayor potencia renovable en construcción, por detrás de Iberdrola Energía Internacional (2.860 MW) y Estados Unidos (con 2.750 MW). Le siguen Brasil, con 1.050 MW verdes en construcción, y el Reino Unido, con 150 MW; 100 MW de estos en baterías. 

Iberdrola se ha comprometido a instalar y poner en operación en el período 2020-2025 un total de 27.600 MW, con el objetivo de alcanzar los 60.000 MW de potencia renovable. A junio de 2021, cerca de 22.000 MW se encuentran en construcción o con un alto grado de maduración, lo que constata que el 80% de la nueva capacidad prevista en ese período está asegurada. 

A junio, la cartera de proyectos del grupo crece y asciende ya a 81.500 MW; de los que 25.200 MW son eólica marina; 15.500 MW eólica terrestre; 36.600 MW fotovoltaica; 3.400 MW hidroeléctrica y 1.100 MW baterías. Las oportunidades en nuevas plataformas de crecimiento en Polonia, Suecia, Irlanda, Japón, Corea, Taiwan y Australia se unen las de países tradicionales en Europa -como España, Portugal, el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia-, Estados Unidos y Brasil.

Para afrontar esta fase de expansión, Iberdrola ha realizado compras a proveedores que alcanzan los 18.000 millones de euros desde el comienzo de la pandemia. Los pedidos adelantados por la compañía contribuyen a sostener 400.000 empleos de la cadena de suministro en el mundo. 

'Spin off' de la eólica marina

Por otra parte, el presidente de Iberdrola también anunció este miércoles durante la presentación de resultados a los analistas del mercado que la compañía está sopesando la idea de segregar su negocio de eólica marina de la matriz.

No obstante, Galán aseguró que no existe, de momento, ninguna decisión tomada si bien explicó el potencial que tiene dicha división, que “genera unos 600 millones de euros en el Ebitda”.

Iberdrola ya opera más de 1.300 megavatios (MW) de esta tecnología y avanza, conforme al calendario previsto, en los proyectos de Saint Brieuc (Francia, 496 MW), Vineyard Wind 1 y Park City Wind (800 y 804 MW en Estados Unidos, respectivamente) y Baltic Eagle (Alemania, 476 MW), que le permitirán duplicar su capacidad offshore en los próximos años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar