Economía | Empresas

Ryanair, Vueling e Iberia: el ranking de las aerolíneas que dominan el cielo este verano

Ryanair y Vueling se disputan el liderazgo durante el mes de julio y consiguen mover más de un tercio del total de pasajeros

Imagen de un avión de Ryanair en las pistas de un aeropuerto.

Imagen de un avión en las pistas de un aeropuerto. EP

La llegada del verano y el avance de la campaña de vacunación han supuesto un revulsivo para una movilidad aérea, con un aumento de las operaciones internacionales. Al margen de que el nivel de pasajeros es aún un 60% inferior al que había en 2019, la actividad repuntó en julio de manera notable respecto al mes de junio, con 11,8 millones de pasajeros. Ryanair lidera el mercado, seguido de Vueling e Iberia.

La irlandesa de bajo coste movió en nuestro país a 2,56 millones de pasajeros durante el primer mes de la temporada de verano, según los datos de Aena tras descontar el efecto del sistema de recuento que emplea el gestor aeroportuario para los pasajeros de vuelos nacionales, a los que cuenta de forma doble.

Esta cifra supone quedar casi un 44% por debajo de los 4,57 millones que desplazó en julio de 2019. Sin embargo, el margen es más estrecho respecto a la etapa pre-pandemia si se atiende al volumen de operaciones. El pasado mes realizó 24.076, lo que supone sólo un 20% menos que hace dos años.

Por su parte, Vueling -la aerolínea española de bajo coste del grupo IAG- se coloca como segunda compañía del mercado por pasajeros, estrechando cada vez más el margen con su rival irlandesa. Según la estadística de Aena consultada por El Independiente, la aerolínea movió a 1,95 millones de pasajeros durante el pasado mes, lo que supone aún casi un 39% menos que en julio de 2019. Sin embargo, en volumen de tráfico supera a Ryanair y se sitúa sólo un 18,55% por debajo del nivel de hace dos años, con 23.495 vuelos frente a los 28.845 de entonces.

Iberia, pendiente de Latinoamérica

En el tercer puesto del ranking se sitúa Iberia. La compañía que dirige Javier Sánchez Prieto movió en julio a 812.882 pasajeros, lo que supone estar aún un 50,56% por debajo de los 1,64 millones que atendió en julio de hace dos años.

En volumen de operaciones, son 7.904 frente a las 11.024 que registró en julio de 2019. Esto le deja con sólo un 28,3% menos de tráfico que hace dos años. En cualquier caso, la empresa del grupo IAG se ve aún afectada por las operaciones de largo radio, que va recuperando poco a poco pero que siguen marcadas por las restricciones.

La firma está muy pendiente de los vuelos a algunos destinos a Latinoamérica, donde se han dictado limitaciones para las operaciones por la situación de contagios. Por ejemplo, en el caso de Argentina, fuentes de la empresa consultadas aseguran que solo hay cinco vuelos autorizados hasta final de mes desde Madrid a Buenos Aires, mientras que desde la capital argentina a Madrid operan vuelos a diario. También están pendientes de las restricciones de Venezuela.

EasyJet y Air Europa

En el cuarto puesto de la tabla está EasyJet. La low-cost británica que dirige en España Javier Gándara desplazó a bordo de sus aeronaves a 616.039 pasajeros en el mes de julio, mientras que hace dos años daba servicio por estas mismas fechas a 1,93 millones de viajeros. Esto supone la mayor caída en términos porcentuales, con un 68% menos que hace dos años.

En cuanto al nivel de operaciones, la diferencia entre ambos períodos también es más abultada que en el resto de compañías, con 5.322 frente a 11.792 (-54,87%). Al igual que Ryanair, EasyJet es una de las más perjudicadas por la caída de los turistas británicos hacia España debido a las restricciones que supone estar en la lista ámbar del gobierno británico.

A continuación se sitúa Air Europa, a la que el Gobierno inyectó hace pocos meses un rescate de 475 millones de euros a través del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas de la SEPI para evitar su quiebra. La compañía de Globalia -que espera el visto bueno de la Comisión Europea para la compra por Iberia- dio servicio en julio a casi 560.000 pasajeros en julio, un 56,6% menos de los 1,29 millones que atendió en el mismo período de 2019.

Entre las razones que pueden justificar la falta de repunte de viajeros podría estar la amplia oferta de rutas de largo radio cuyos volúmenes siguen muy contenidos. En cuanto a las operaciones, el porcentaje es similar, con 7.476 vuelos frente a los 15.911 de hace dos años (-53,1%).

Por su parte, Tui (444.243), Eurowings (409.300) y Transavia (345.891) ocupan los siguientes puestos del ranking, con un volumen total de pasajeros de 1,2 millones de pasajeros. Mientras tanto, Iberia Express y Air Nostrum, las otras dos firmas del Grupo Iberia, se sitúan en el puesto noveno y décimo con cerca de 323.000 y 281.000 pasajeros respectivamente en julio. Esto supone seguir en torno a un 46% por debajo de los niveles de hace dos años en ambos casos.

Y fuera ya del 'top ten' se colocan compañías como la alemana Lufthansa, la low-cost húngara Wizz Air y Volotea, que superan cada una los 200.000 pasajeros. En la horquilla de los 100.000 viajeros están compañías como Binter Canarias hasta British Airways, pasando por la francesa Air France o la holandesa KLM.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar