Economía | Empresas

Las empresas renovables también amenazan con parar la producción tras las medidas del Gobierno

Se une a las peticiones del resto de empresas del sector energético y pide revisar el real decreto

Aerogeneradores de viento de Iberdrola en el parque eólico de Zaragoza

Aerogeneradores de viento de Iberdrola en el parque eólico de Zaragoza Iberdrola

Un nuevo sector energético amenaza al Gobierno de Pedro Sánchez con dejar de producir energía. El sector de las renovables, a través de de la asociación APPA Renovables, ha explicado que al entrar en vigor la nueva legislación, las empresas se verán abocadas a “paralizar su producción durante el período de la vigencia de la norma”.

El comunicado se produce tan solo 24 horas después de que Foro Nuclear, en el que se  encuentran las principales eléctricas de España, asegurara que generar energía en este contexto les sale a pérdidas y que podrían paralizar las centrales de esta tecnología.

Appa sostiene que con el nuevo marco que propone el Ejecutivo, los parques eólicos “endrán que vender a pérdidas por las minoraciones que pueden superar los 100 euros por megavatio “que podría llevar a los propietarios a tomar la decisión de paralizar temporalmente su actividad o denunciar los contratos, algo que podría incrementar aún más el precio del pool”. 

“En un entorno de precios del gas y del CO2 disparados, el mercado eléctrico está rompiendo récords de forma ininterrumpida. La comparación con el año precedente, demagógica al ser uno de los años con precios más bajos en el pool, ha causado una comprensible preocupación en la ciudadanía”, se lamentan.

La asociación argumenta que la gran mayoría de la producción eléctrica de las instalaciones renovables no están sujetas a régimen retributivo, que aseguran la cobertura de precios en caso de tensionamiento del mercado, por lo que pueden darse casos de que un proyecto que haya ido a mercado con una cobertura para minimizar sus riesgos, perderá dinero (más de 100 €) con cada MWh vertido a la red.

APPA insiste en que la paralización de proyectos, conlleva una menor oferta y una previsible subida del precio del pool eléctrico, que sigue estando en máximos históricos.  

Caídas en bolsa

Este comunicado ha provocado que los inversores, al igual que pasara con las eléctricas, estén huyendo del accionariado de las empresas que cotizan en bolsa. 

Así, en el Ibex 35 Acciona y Solaria lideran las pérdidas del selectivo español, con descensos que han superado el 6%. Fuera del club más poderoso del mercado español, Grenergy cae un 7%, Acciona Energía, un 4% y Audax un 2,3%.

Grenergy encaja una penalización del 6,7% mientras que las acciones de Acciona Energía ceden un 4% y las de Audax ceden un 2,2%. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar