Economía | Empresas

IFM solo consigue atraer al 10,8% de los accionistas de Naturgy pero sigue adelante con la OPA

El fondo de inversor salva el mínimo para acudir a la oferta

Fachada de la sede central de Naturgy, en Madrid

Oficina de Naturgy ubicada en la capital, Madrid EP

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado a conocer los datos de la aceptación de la OPA de IFM a Naturgy. De acuerdo a los datos ofrecidos por el regulador, el fondo ha logrado comprar el 10,83% del total de la oferta lanzada, una cifra muy inferior a la esperada. 

En concreto, según la CNMV, dicha oferta ha sido aceptada por 105.021.887 acciones, lo que representa un 10,83% del capital social de la sociedad afectada, pagando un montante de 2.137 millones de euros. El fondo de inversión ofertó por cada título un total de 22,07 euros.

Cabe recordar que IFM había puesto en un principio la condición de que seguiría adelante con sus planes siempre y cuando consiguiera irrumpir en el 17% del capital social. No obstante, la compañía ha eliminado dicha cláusula y asevera que seguirá adelante con sus planes de entrar en el capital social de la energética. 

El fondo de inversión, aunque no ha logrado los resultados esperados, ha valorado positivamente la oferta. Kyle Mangini, director global de Infraestructuras de IFM Investors ha afirmado: "Tenemos muchas ganas de trabajar estrechamente con los accionistas de Naturgy para que la compañía ponga en marcha su último plan estratégico, lo que implica ayudar a convertir a Naturgy en un actor clave en la transición energética”. 

Jaime Siles, vicepresidente de IFM Investors, ha destacado: "Me gustaría agradecer personalmente a todas las partes que han contribuido al éxito de la transacción y a todos los accionistas que han vendido sus acciones. Nos entusiasma la perspectiva de aportar nuestra experiencia y conocimientos técnicos para seguir apoyando la estrategia que el Grupo tiene prevista". 

Fuentes financieras explican a este medio que el mínimo exigido por parte de la banca acreedora era que IFM hubiera obtenido, al menos, el 10% de las acciones de la compañía. A pesar de que el fondo de inversión tenía buenas perspectivas a la hora de poder comprar títulos puesto que contaban con un 19% de aceptación, la sociedad quiere ser un agente importante dentro del accionariado.

Pero a pesar de que IFM intente seguir adelante con la OPA y desee ser un agente importante dentro de la energética, lo cierto y verdad es que no podrá tener los dos consejeros dentro del propio consejo de administración, una de las grandes aspiraciones del fondo.

Por otra parte, la CNMV decidió cancelar la cotización hasta las tres de la tarde como medida para evitar la volatilidad en las acciones. Los títulos de Naturgy se habían disparado hasta un 4% en apenas una jornada, a escasas horas de conocerse el resultado definitivo de la OPA. Una vez que se reanudó la cotización sus títulos se dispararon hasta un 6% ya que los especuladores se cebaron en la cotizada española puesto que podría darse el caso de que IFM adquiera en el mercado nuevas acciones.

Lucha con Criteria

IFM y Criteria Caixa han mantenido una dura pugna durante el período de aceptación de compra de las acciones. El brazo inversor de CaixaBank aseguró que se blindaría con la adquisición de títulos para velar por sus intereses puesto que entendía que el fondo australiano dañaría los planes de la propia compañía.

IFM, que siempre ha querido mantener la compostura con el accionista mayoritario de Naturgy, ve necesario eliminar el dividendo para poder seguir acometiendo inversiones en el medio plazo, algo de lo que no quiere ni hablar Criteria ya que la retribución es un pilar básico "para poder seguir adelante con su obra social".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar