Economía | Empresas

El Gobierno busca fórmulas para revisar el precio de las obras por el auge de los materiales

"Estamos analizando con Hacienda cómo afrontar esta coyuntura y estamos avanzando en materializarlo", ha dicho Isabel Pardo de Vera

Un obrero trabaja en las obras de construcción de la nueva estación subterránea de Sant Andreu Comt, en Barcelona.

Un obrero trabaja en las obras de construcción de la nueva estación subterránea de Sant Andreu Comt, en Barcelona. David Oller / Europa Press

El Gobierno trabaja en la búsqueda de fórmulas para introducir la revisión de precios de los contratos de obra pública ante el aumento del coste de las materias primas y la energía, como reivindica desde hace meses el sector de la construcción.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha asegurado en el Congreso que su departamento explora mecanismos de reequilibrio ante el riesgo de que los fondos europeos se queden sin ejecutar.

"Me siento muy cómoda diciendo que la revisión de precios procede en cualquier mecanismo de contratación porque hay que compartir los riesgos de una forma equilibrada", ha asegurado la expresidenta de Adif.

Como hizo algunas semanas la ministra Raquel Sánchez, Pardo de Vera ha afirmado ser consciente de que el escenario generado durante la pandemia ha provocado "una incertidumbre tremenda de los agentes privados que colaboran con la Administración pública sobre cómo se iba a evaluar el riesgo de todas estas infraestructuras y hasta qué límite podían ellos asumirlo".

En este sentido, se ha referido a la ley de Desindexación de la economía que las empresas constructoras señalan como culpable de que tengan que asumir el incremento de los costes en solitario. Las patronales denuncian que desde la reforma de 2007, los mecanismos de revisión de precios están ausentes ya que el procedimiento dejó de ser obligatorio y supuso que en la práctica desapareciese de los pliegos.

"En opinión del sector, no compartían que ese riesgo deba ser asumido sólo por ellos. Estamos analizando con Hacienda cómo afrontar esta coyuntura y estamos avanzando en materializarlo", ha abundado la secretaria de Estado de Transportes. De lo contrario, ha remarcado, "está en riesgo la ejecución de los fondos europeos". En cualquier caso, ha avisado de "España va a estar muchos años en obras, con las ventajas e inconvenientes" que implica.

De momento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha licitado algunas obras incluyendo cláusulas de revisión de precios, pero la cuestión está en cómo aplicarlo a proyectos en marcha. La intención del ministerio que dirige Raquel Sánchez es aplicarlo también en las licitaciones de la Dirección General de Carreteras.

El sector defiende que se implante un sistema automático de reequilibrio que permita hacer frente a los sobrecostes y tenga en cuenta las alteraciones de precios posteriores a la presentación de ofertas. "No hay ningún indicio de que el incremento de las materias primas esté parando", aseguraba hace unos días el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén.

Peajes: "La improvisación no es buena"

Pardo de Vera ha reconocido asimismo la baja ejecución presupuestaria del ejercicio 2021 debido a la coyuntura internacional, aunque ha asegurado que la situación ya está "solucionada" gracias a que el Ejecutivo ha "articulado los elementos modificaciones legislativas y normativas" necesarias.

Respecto a la polémica generada en torno a la implantación de un sistema de pago por uso en las vías de alta capacidad a partir de 2024, Pardo de Vera ha dicho estar "trabajando en todas las alternativas posibles" y ha prometido contar con las aportaciones de los actores implicados antes de tomar una decisión. "Quiero lanzar un mensaje de calma, la improvisación no es buena", ha zanjado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar