Economía | Empresas

Vodafone pincha en su joya de la corona: la TV pierde casi 40.000 suscriptores

La compañía abandonó el fútbol hace varios años y se centró en el cine y las series

Imagen de una televisión y el codificador de Vodafone TV

Imagen de una televisión y el codificador de Vodafone TV

Los resultados de Vodafone han sido más que satisfactorios, o eso piensa el mercado. La compañía de telecomunicaciones presentó este martes ante el mercado sus números pertenecientes a su primer semestre fiscal y sus títulos superaron las ganancias del 5%.

En España, a pesar del contexto en el que se mueven todo el sector con márgenes reducidos y un baile de clientes derivado de la guerra low cost en la que están sumergidas las telecos, la empresa creció en ingresos. No obstante, los resultados también dejan un sabor amargo en las oficinas de los directivos en España ya que su joya de la corona, como es la televisión, ofrece síntomas de debilidad.

A pesar del crecimiento continuado que ha tenido el paquete de la televisión en España, Vodafone España encadena dos trimestres consecutivos perdiendo abonados. De acuerdo a los resultados ofrecidos por la matriz este martes, la filial en nuestro país se ha quedado con 1,6 millones de usuarios, perdiendo así 38.000 clientes en apenas seis meses. 

“Nuestra base de clientes de televisión disminuyó en 38.000, una vez que concluyó el período de la última promoción que lanzamos al mercado”, explica Vodafone. Fuentes de la propia compañía achacan este descenso a la “intensidad comercial perteneciente a este período”. 

Y es que, este trimestre está marcado por las promociones de la denominada vuelta al cole, en las que las operadoras ofrecen a precios muy atractivos las mensualidades fibra, telefonía y, por supuesto, televisión. Fuentes del sector apuntan a que Vodafone “ha sentido por primera vez el impacto negativo del fútbol por primera vez”. La empresa de telecomunicaciones decidió hace dos años no tener los derechos de LaLiga y la Champions por el fuerte impacto que ocasionaba en sus cuentas de resultados. 

La empresa de telecomunicaciones ya dejó claro que hasta que los precios sigan siendo como los actuales no volverá a ofrecer el fútbol. Este diciembre se conocerá el nuevo propietario de los derechos de LaLiga para el próximo lustro y Vodafone no acudirá a la subasta. 

Con todo, la compañía recuerda en sus resultados que han renovado de “manera exclusiva” acuerdos con HBO Max y con otros proveedores de contenido como Disney para ofrecer “la biblioteca de películas y series de televisión más extensa del mercado”.

El descenso en abonados de televisión en Vodafone ha abierto aún más la brecha con su principal competidor. Movistar+ tiene un total de 3,7 millones de clientes en este área, si bien es cierto que la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete también sufrió una fuga de abonados ya que perdió más de 46.000.

Contexto en España

En el resto de segmentos, Vodafone cierra el primer semestre con un sabor agridulce. En el balance de clientes, ganó 67.000 líneas en móviles de contrato, hasta 11,5 millones por la "fuerte demanda del sector público", pero perdió 82.000 en banda ancha -hasta los 3,1 millones.

"La competencia en precios, así como la agresividad del low-end (low cost) y el continuo reposicionamiento de tarifas afectaron parcialmente al desempeño comercial", explica la empresa. Respecto a su marca de bajo coste, Lowi, volvió a ofrecer datos muy optimistas y tiene y sumó 144.000 clientes móviles de contrato, hasta 1,3 millones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar