Los precios subieron en diciembre un 6,7% con respecto a los del mismo mes del año anterior. Es el mayor incremento registrado desde marzo de 1992 y también el mayor después de 12 meses consecutivos de aumentos. Con ese dato, de media en 2021 los precios han subido un 3%, mientras que en 2020 cayeron un 0,3%.

Esta inflación se debe principalmente al encarecimiento de la luz, que seguirá aún alta unos meses. En parte por esa razón, no es posible pronosticar cuánto subirán los productos de supermercado durante este enero. Ese dato lo publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) a final de mes, con las cifras en la mano.

Si los alimentos, y el resto de productos y servicios, se encarecen o no dependerá de si los fabricantes deciden repercutir esta subida de los precios de la energía en el consumidor final, y cuánto decidan hacerlo. Pero sí es posible estimar cuánto va a subir el precio de la luz, el gas, la gasolina o los peajes en España este enero, ya que en muchos casos ya se ha establecido.

La luz

Este lunes, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volvió a subir. Lo hizo un 9,88%, hasta los 150,50 euros por megavatio/hora. El precio mínimo se registró entre las 23.00 y las 24.00 horas, con 100,36 euros/MWh, y el máximo tuvo lugar entre las 8.00 y las 9.00 horas, de 189,26 euros/MWh.

Son cifras que contrastan con los precios del 1 de enero de 2021, cuando el MWh se pagó a 42,51 euros, pero que no sorprenden dado que diciembre ha sido el mes con la electricidad más cara de la historia, afectando directamente a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC).

Que el precio de la luz suba o baje depende de los resultados de la subasta diaria del operador del mercado Omie, pero los analistas esperan que continúen altos unos meses más, al menos, mientras dure el invierno. En primavera, los expertos esperan que los precios del gas, entre otros factores que a nivel internacional están haciendo subir la electricidad, empiecen a aliviarse.

En concreto, los mercados de futuros apuntan a que el precio mayorista de la electricidad continuará durante este inicio de año por encima de los 300 euros por megavatio hora, pero, al mismo tiempo, los cargos -parte de la parte fija del recibo de la luz y que regula el Gobierno- registrarán un recorte de más del 30%, mientras que los peajes -que distribuyen las redes y fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)- bajarán un 4,6%.

A la vez, continúan vigentes las rebajas fiscales que aprobó el Gobierno como las del IVA y el impuesto especial de la electricidad (hasta final de abril) o la eliminación del impuesto del 7% a la generación (hasta final de marzo).

Gas

Las tarifas reguladas de gas natural suben al menos un 5,48% desde el 1 de enero, después de que el Gobierno tomase medidas para limitar el impacto del incremento de su coste, que habría llevado a un incremento de la factura anual de más de un 83%.

El impacto dependerá de la tarifa que tenga contratada el consumidor: los acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) y con consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora (kWh), la factura anual subirá un 5,48%. Con la TUR 2 y un consumo anual entre 5.000 kWh y 15.000 kWh, subirá un 6,78%.

Gasolina

Los carburantes alcanzaron máximos a finales de noviembre. La gasolina ha subido a lo largo de 2021 un 25% y el gasóleo, un 27%, según datos del Boletín Petrolero de la UE. La variación del precio de ambos repercutirá directamente en los del resto de bienes y servicios, de nuevo, en base a lo que decidan sus productores.

¿De qué depende? Del precio de la materia prima, el crudo. El aumento de su precio en 2021 -la cotización del barril de Brent aumentó en casi un 50%- fue lo que encareció el precio de la gasolina, que ahora cuesta casi 17 euros más que hace un año. En el caso del gasóleo, ha aumentado casi 16 euros, según recoge El País. Por ahora, los analistas apuntan a que el barril de crudo seguirá subiendo de precio hasta llegar a los 85 dólares, un 10% más de su precio actual.

Peajes

Los peajes suben a partir del 1 de enero en un 1,97% para ajustarlas al IPC, según ha informado el Ministerio de Transportes. Así, suben los precios de todas las autopistas dependientes del Estado, aunque cuatro lo hacen algo más: la AP-7 Alicante-Cartagena, un 2,99%; la AP-9 Ferrol-Portugal, un 2,99%; la AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga, un 2,99%, y la AP-6 Villalba-Adanero, un 2,84%.

El pago por todas aquellas autovías que hoy por hoy son gratuitas aún no se implantará, aunque el Gobierno lo sugería así a Bruselas en el componente primero del Plan que ha enviado a la Comisión. El Ejecutivo espera aprobar una ley al respecto en el segundo semestre de 2023 e implantar estos pagos de forma escalable y progresiva posiblemente a partir del 2024

Nuevo impuesto de matriculación

Otra de las subidas más sonadas este enero es la del nuevo impuesto de matriculación por la normativa de emisiones WLTP que entra en vigor y afectará a las compras de vehículos. Las estimaciones de los fabricantes apuntan a que incrementarán su precio entre 200 y 1.000 euros dependiendo del modelo y de las emisiones, pero afectará al 40% de los vehículos. El incremento concreto es de 12 euros en la letra mensual para el conductor.

Los sellos

Correos ha subido un 7% el precio de los sellos para el envío de cartas y tarjetas postales de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales, por lo que ahora cuestan 5 céntimos más, 0,75 euros en total.