Economía | Empresas

El turismo carga contra el reparto de las ayudas europeas y reclama más apoyo a Sánchez

El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, arremete contra el Gobierno por el modo en que ha asignado el primer tramo de 612 millones de ayudas junto a las CCAA y los Ayuntamientos

El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer (d) junto con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer (d) junto con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. EFE/ Emilio Naranjo

El presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Gabriel Escarrer, ha cargado duramente este martes contra el reparto del primer tramos de los fondos europeos para la recuperación. La organización empresarial defiende que se deberían priorizar proyectos transversales y verdaderamente tractores de grandes transformaciones competitivas.

Sin embargo, el criterio de distribución territorial elegido para la adjudicación del primer tramo de fondos Next Generation (615 millones de euros), "abre las puertas a que cualquier municipio solicite fondos para proyectos turísticos de muy diversa índole y tamaño, dispersos y con escaso o nulo potencial transformador sobre la competitividad del país", ha criticado el también consejero delegado de Meliá.

La lista de 160 proyectos se enmarcan dentro de un programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que, en esta edición extraordinaria, se dotará exclusivamente con cargo de los fondos procedentes de Bruselas.

Durante la inauguración del 11º Foro Empresarial Exceltur, Escarrer ha querido "manifestar la profunda decepción empresarial ante el resultado de esta adjudicación de fondos repartidos por meras cuotas territoriales, y sin consenso empresarial previo".

Por otro lado, en la jornada previa a la inauguración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha rogado tanto al Gobierno central como a las Comunidades Autónomas "que los criterios [de reparto] sean revisados con participación de las empresas, cara a los nuevos desembolsos para 2022 y 2023".

"Creemos sinceramente que no podemos permitirnos un reparto improductivo o puramente político de los fondos Next Gen, sustentado en cuotas locales y proyectos menores o estratégicamente inconsistentes, sin participación del empresariado turístico más comprometido –últimamente ausente de decisiones clave–en su selección y gobernanza", ha dicho el también Escarrer.

Un PERTE para el turismo

Al margen de eso, Escarrer ha pedido mantener el esquema de los ERTE y aprobar un nuevo plan de ayudas, además de seguir priorizando los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y extender los plazos de amortización de los mismos. También ha destacado la necesidad de agilizar las ayudas de la SEPI, que se van aprobando con cuentagotas.

"El turismo sigue siendo el sector de la economía con los niveles de actividad más alejados del escenario pre-Covid, y no aguantará más infortunios sin nuevas ayudas", ha subrayado Escarrer.

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha un proyecto estratégico específico para el turismo. "Un PERTE que deberá ir acompañado de fuertes compromisos de inversión privada para asegurar la mayor eficiencia y retornos de la inversión, los cuales Exceltur vuelve hoy a brindar a nuestro Gobierno", ha dicho Escarrer.

Casado pide "un plan de choque"

Durante su intervención en el foro, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha respaldado la petición de Exceltur de poner en marcha un PERTE específico como el que existe ya para el sector de la automoción. En este sentido, el líder del PP también ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "plan de choque urgente" para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Casado ha reivindicado el modelo turístico español y ha dicho estar "desolado" por no haber podido alcanzar con el jefe del Ejecutivo un pacto de Estado de reconstrucción. Asimismo, ha recordado que países como Alemania han dado muchas mayores ayudas a sus empresas turísticas para capear el temporal provocado por la crisis sanitaria.

Goirigolzarri: "No se puede olvidar al empresario"

Por su parte, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, también ha defendido que los fondos europeos son una "oportunidad única que no se puede desaprovechar" y ha apoyado la reivindicación de Escarrer destacando que para la distribución de los fondos "no se puede olvidar al empresario", que es "quien cambia las reglas del juego".

La entidad tiene una cartera de crédito de 8.200 millones con el sector hotelero y ha apoyado un 14% de los créditos ICO que dado están enfocados al turismo. Además, ha concedido moratorias al sector por encima de los 3.200 millones de euros.

En cuanto a las previsiones, Goirigolzarri ha pedido ser "tremendamente prudente" por los elementos de incertidumbre que existen con las nuevas variantes, los problemas de suministro y la creciente inflación. En cualquier caso, el servicio de estudios de la entidad estima que el PIB crecerá un 5,5% en 2022, de lo que el turismo tendrá un peso del 2,4%. En este sentido, ha augurado que el PIB turístico alcanzará este año el 80% del registrado en 2019.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar