Economía | Empresas

Meliá no prevé su recuperación prepandemia hasta 2024

La mayor hotelera española ve posible recuperar este verano el ingreso medio por habitación (RevPar) previo a la crisis en destinos vacacionales pero reconoce que se retrasará en los hoteles urbanos por la cancelación de eventos y el teletrabajo

El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.

El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer. EFE/ Emilio Naranjo

"Vemos que va a haber una doble velocidad de recuperación", ha reconocido este miércoles el vicepresidente y consejero delegado de la cadena hotelera Meliá, Gabriel Escarrer, durante el arranque de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo.

Pese a un primer trimestre castigado por el efecto de la variante ómicron, la compañía mantiene la confianza en el resto del año, especialmente en los destinos vacacionales. De hecho, ve posible reestablecer los niveles de ingreso medio por habitación (RevPar) de 2019 este mismo verano. Sin embargo, el mayor grupo hotelero español reconoce que los hoteles urbanos mantienen todavía un ritmo menor de recuperación.

Esto hará, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, que los niveles de rentabilidad globales no vuelvan a umbrales previos a la pandemia hasta el año 2024. "Yo no esperaba la fuerza de esta sexta ola, pero las ganas de viajar siguen intactas con nuestros clientes", ha destacado Escarrer.

“Nuestro mayor foco en el segmento vacacional - que representa el 61% del portfolio de la compañía – nos beneficiará en esta etapa de recuperación, del mismo modo que nuestro gran avance en digitalización” ha señalado Escarrer.

"Partimos de un año 2020 bastante flojo, pero lo más relevante es que desde el 15 de mayo de 2021 esta compañía generó ebitda y caja positiva mes tras mes", ha insistido. En cualquier caso, ha dejado la puerta abierta a la venta de nuevos hoteles para generar liquidez como ya hizo a lo largo de 2021 con el traspaso de ocho establecimientos por 204 millones.

Asimismo, ha valorado positivamente que a diferencia del inicio de la pandemia, ahora los eventos no se cancelan sino que se posponen. "Muchos de estos eventos se van a materializar durante el segundo semestre, pero serán más híbridos, que es una nueva realidad a la que nos tenderemos que ir acostumbrando", ha asegudado.

Además, ha sostenido que la transformación digital de la compañía permitió al grupo concentrar más de un 50% de las ventas totales de 2021 en su canal propio melia.com, además de incrementar la tarifa promedio respecto al 2019 hasta un 15% en hoteles premium y reducir los costes de intermediación. Este año prevé lanzar una nueva versión de su página web.

Asimismo, ha destacado que la tarifa para los hoteles del segmento gran lujo "ya está un 4% por encima de 2019". Sobre los planes de expansión de la empresa, ha explicado que en 2021 Meliá logró firmar 21 establecimientos y abrir 13 hoteles. Para 2022 proseguirá su crecimiento y verán la luz más de una docena de nuevos proyectos.

Entre otras novedades, el CEO de la cadena hotelera ha desvelado que por primera vez la marca de lujo todo incluido Paradisus by Meliá – hasta ahora solo presente en el Caribe – llega a España este año de la mano de Paradisus Gran Canaria Paradisus Salinas Lanzarote, que serán el resultado de la transformación total de Meliá Tamarindos y Meliá Salinas, respectivamente.

Asimismo, la compañía también estrenará un gran resort que elevará al máximo los estándares de la marca en el Caribe mexicano con Paradisus Playa Mujeres.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar