El Gobierno se marcó como objetivo recuperar en 2021 la mitad de los 84 millones de turistas extranjeros que visitaron España en el año previo a la pandemia. Sin embargo, finalmente han llegado menos de la mitad.

En concreto, vinieron 31,1 millones de turistas internacionales, lo que supone una mejora del 64,4% frente a 2020, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mes de marzo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confiaba en recuperar al menos 42 millones de visitantes internacionales. Y en el mes de julio -pese al avance de la variante delta- aún mantenía que era un "objetivo prudente" recuperar ese volumen de turistas y se mostraba convencida de poder hacerlo gracias al avance de la vacunación y la implantación del certificado covid.

En el mes de mayo, el Gobierno había puesto en marcha la campaña de Turespaña para recuperar a los turistas internacionales. Bajo el lema "Te mereces España", pretendía convencer a los visitantes europeos de que se podía viajar de forma segura a nuestro país.

Ahora, a pesar de los efectos de la sexta ola y las nuevas variantes, Maroto asegura que "diciembre se ha comportado mejor de lo previsto y eso nos permite cumplir las previsiones de cierre de año que son muy buenas si tenemos en cuenta la incertidumbre que generó ómicron, que no ha tenido el impacto negativo esperado".

Ahora, la estrategia pasa no tanto por volver a cifras récord de visitantes como las que se registraron en 2019, sino atraer a un menor volumen de viajeros que gasten más dinero.

Según los datos del INE, el gasto realizado por los viajeros extranjeros ha crecido un 76% respecto al año anterior, hasta los 34.816 millones de euros. Pero si se compara con los datos de 2019, aún está un 62,1% por debajo, cuando el desembolso total fue de 92.337 millones de euros.

A pesar de los datos, Maroto considera que "2022 se va a consolidar una recuperación del sector y España va a aprovechar sus fortalezas frente a otros destinos competidores".

De momento, las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en diciembre son Canarias (con el 35,1% del total), Cataluña (15,5%) y la Comunidad de Madrid (12,6%). Por destinos, Canarias también se alza como la más visitada en diciembre, con el 30,6% del total, seguida de Cataluña (18,9%) y Comunidad Valenciana (13,0%).

Respecto al país de origen, los principales países de residencia de los turistas que visitaron España durante todo el año 2021 fueron Francia, Alemania y Reino Unido.