Economía

TURISMO

Sánchez anuncia un plan de turismo gastronómico y 720 millones más de fondos europeos

Se canalizarán a través del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, cuyo primer reparto de 612 millones ha sido muy criticado por el sector por su escaso poder transformador

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en Fitur.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en Fitur. EFE / Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes una nueva convocatoria para marzo de fondos europeos para el turismo dotada con 720 millones de euros y la puesta en marcha de un Plan Nacional de Turismo Gastronómico, financiado con 65 millones de euros.

"Todos somos conscientes de que hay millones de turistas que disfrutan de las mejores gastronomías territoriales de nuestro país -tanto tradicional como de vanguardia- y desde el Gobierno queremos darle importancia", ha explicado durante la 42º Feria Internacional del Turismo (Fitur), sin dar más detalles del plan.

El jefe del Ejecutivo ha defendido en un acto sobre sostenibilidad turística el primer reparto de los fondos europeos para el turismo, que ha sido duramente criticado por el sector ante la ausencia de proyectos verdaderamente transformadores para los principales destinos.

Sin embargo, Sánchez ha defendido que "los fondos van a permitir hacer un sector mejor y más competitivo" y ha asegurado que el Plan de Recuperación y Resiliencia "va a permitir crear mucho empleo". En concreto, "más de 200.000" puestos de trabajo "entre 2021 y 223 y y otros 100.000 empleos indirectos.

Según ha dicho, gracias a la colaboración publico-privada "podemos estar en una etapa previa de máximo esplendor" del turismo español. Asimismo, ha defendido que nuestro país "se ha convertido en un destino seguro y pujante en un escenario de máxima incertidumbre".

Por su parte, ha dicho que España cerró 2019 siendo líder en competitividad turística y que "mantener esta condición" requiere "que avancemos con decisión hacia una industria más diversificada, con mayor valor añadido y con mayor calidad".

En total, se van a dedicar 1.858 millones a la transformación del sector con a través del citado programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, de los que se han adjudicado ya un primer tramo de 612 millones.

Pero las grandes empresas del sector se han mostrado muy críticas ante el reparto por criterios territoriales para financiar proyectos de poco calado que apenas servirán para transformar la industria turística nacional.

En cambio, el jefe del Ejecutivo ha defendido que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se han previsto 1.817 millones para el sector turístico, lo que supone un 35% más que el año anterior.

Por otro lado, ha recordado que está previsto invertir otros 220 millones de euros para la mitigación del cambio climático, con proyectos para el fomento de la eficiencia energética en establecimientos turísticos que permitirán la instalación de energías renovables.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar