Economía | Empresas

Los hoteleros de Baleares y Canarias se levantan contra el veto del Gobierno a los menores británicos

Junto a los empresarios de la Comunidad Valenciana, denuncian que la exigencia de la pauta de vacunación completa -incluidos los menores- hace peligrar la reactivación de un mercado clave que levantará sus restricciones el 11 de febrero

Un guarda de seguridad británico observa a los turistas que hacen cola en el aeropuerto de Palma de Mallorca (Baleares).

Un guarda de seguridad británico observa a los turistas que hacen cola en el aeropuerto de Palma de Mallorca (Baleares). Isaac Buj / Europa Press

Cunde la preocupación en el sector turístico de Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana. La exigencia del Gobierno de la pauta de vacunación completa a todos los turistas de Reino Unido -incluidos los menores- hace peligrar la reactivación del principal mercado emisor de visitantes de cara a los próximos meses que se estaba empezando a recuperar justo antes de la llegada de ómicron.

El país gobernado por Boris Jonhson levantará sus restricciones el próximo 11 de febrero para aquellos turistas vacunados y no tendrán que someterse a ninguna prueba diagnóstica a su vuelta al país. Pero los hoteleros de los archipiélagos y de la zona de levante ya avisan de posibles cancelaciones si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no levanta la obligatoriedad de la vacuna para los más pequeños, que aún no cuentan con la pauta completa por los tiempos de espera entre una primera y segunda dosis.

Desde Canarias, la consejera de Turismo del gobierno regional, Yaiza Castilla, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para reclamarle la supresión de este requisito impuesto desde el pasado 1 de diciembre ante el peligro que supone para la industria turística del archipiélago. El presidente canario Ángel Víctor Torres (PSOE) ha asegurado que Darias "está trabajando en una posible solución que debe contar con el visto bueno de los criterios sanitarios".

"La ausencia de reacción por parte del Gobierno de España nos hace perder cuota de mercado británico que puede optar por otros destinos competidores", dicen desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

En estos momentos se están vendiendo los viajes familiares para Semana Santa y verano. Y las patronales turísticas aseguran estar perdiendo cuota de mercado porque ante la exigencia de la vacunación completa, se decantarán probablemente por otros destinos competidores donde no hay este requisito.

Se trata, añaden los hoteleros de Mallorca, de "una ventaja competitiva que estamos desaprovechando" y piden "una rectificación inmediata que nos permita ser una alternativa real de viaje para el mercado británico, el cual debe recuperar su posicionamiento como uno de los principales mercados emisores a Mallorca". En 2021 la cuota del mercado británico en Mallorca ha sido del 11,5%, casi la mitad del 2019 (20,2%).

Por su parte, desde la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) también reclaman un "movimiento urgente". "Se cuentan por miles las cancelaciones de reservas de familias de Reino Unido que aprovechan las vacaciones del half-term (algo así como la semana blanca española) para salir a los destinos vacacionales preferidos", afirman.

Quieren que en el caso de familias en las que alguno de sus menores no tenga pauta completa, sea suficiente con una prueba negativa para permitir la entrada en el país. "Todas estas miles de reservas de familias británicas que no pueden entrar en España se están desviando a otros destinos competidores que han relajado convenientemente sus restricciones", lamentan. Entre los grandes beneficiados, señalan a países como Turquía, Túnez y Egipto.

Entre los hoteleros canarios también cunde la preocupación mostrada por el propio gobierno regional. "Se perdieron muchas reservas en diciembre y tenemos que tomar medidas, porque muchos otros países europeos están tomando medidas diferentes", dice el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que a su vez dirige la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

"Si perdemos a mercados tan importantes como el británico porque deciden, para Semana Santa de este año y para el verano dirigirse a otros destinos más racionales en cuanto a medidas sanitarias, nos costará un esfuerzo inconmensurable volverlos a recuperar, si es que lo hacemos", lamenta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar