El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto a sindicatos y empresarios elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales, 35 euros por encima de la cantidad actual (965 euros mensuales por 14 pagas), según han confirmado desde dicho departamento.

Este lunes se han reunido por primera vez sindicatos, empresarios y los representantes del Ministerio de Yolanda Díaz para abordar la subida del SMI de cara a 2022. La propuesta del Gobierno se sitúa en la banda media de lo recomendado por el Comité de Expertos sobre el SMI, que aconsejó una subida de entre 24 y 40 euros para este año.

La subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, según ha confirmado la ministra en rueda de prensa ante los periodistas. "No hay mejor herramienta para estrechar la pobreza laboral que incrementar el salario mínimo", ha asegurado Díaz, insistiendo en que afectará a dos millones de españoles.

La ministra también se ha mostrado contraria a quienes defienden que subir el salario mínimo destruye puestos de trabajo: "Se ha demostrado q es una herramienta que mejora la economía en su conjunto", ha afirmado. También se ha desmarcado de la posibilidad de que contribuya a incrementar la inflación. "La subida del SMI no es causante de la inflación en España".

Una vez realizada la propuesta del Gobierno, sindicatos y empresarios se darán un tiempo, hasta este miércoles, para consultar y debatir el ofrecimiento del Ministerio en sus respectivos órganos de dirección. El mismo miércoles por la tarde, a las 17.00 horas, se celebrará una nueva reunión, que concluirá con un resultado. Después, el Gobierno llevará la decisión al Consejo de Ministros.

Al respecto, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha advertido de que, "se acuerde lo que se acuerde" deberá tomarse una decisión, pues el tema "no tiene mucho más recorrido". Sobre la postura empresarial, Vicente ha indicado que no se han manifestado "de una manera concreta", pues querían conocer la propuesta para luego trasladarla a sus órganos internos.