Economía | Vivienda

157 rusos obtuvieron la residencia española en 2021 tras comprar casas de más de medio millón

El Gobierno de España no sabe todavía si se dejarán de emitir ‘golden visa’ a ciudadanos rusos, mientras la UE los limita y Malta los prohíbe

Imagen de unas viviendas en Estepona (Málaga)

Imagen de unas viviendas en Estepona (Málaga) Cosmopolitan Properties

Las ‘golden visa’ o visados para inversores han permitido que ciudadanos de fuera de la Unión Europea puedan residir, trabajar y moverse libremente por España sin tiempo determinado. Durante 2021, un total de 160 rusos obtuvieron la residencia en España a través de estos visados. De ellos, 157 lo consiguieron tras comprar casas de más de medio millón de euros, tal y como informan fuentes del Ministerio de Exterior. Y es que para tener una ‘golden visa’ el ciudadano extracomunitario debe haber invertido en la adquisición de bienes inmuebles por valor igual o superior a 500.000 euros. Los otros tres permisos de residencia a rusos fueron por inversión en capital a partir de un millón de euros.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha llevado a la Unión Europea a anunciar que limitará la concesión del permiso de residencia permanente a los ciudadanos rusos que mantengan una relación con el Gobierno de Vladimir Putin. Malta ya ha anunciado que suspende el programa de ‘golden visa’ para rusos y bielorrusos, ya que con estos visados “obtiene la libertad de movimiento y el acceso a los sistemas financieros de la UE.

Portugal también ha suspendido la concesión de visados a ciudadanos rusos a cambio de inversiones en el país, como medida cautelar ante las sanciones aprobadas por la Unión Europea por la guerra en Ucrania, tal y como explicó el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, en declaraciones a CNN Portugal y recogidas por EFE.

En el caso de España, fuentes del Gobierno señalan que no saben todavía si se dejarán de conceder. Por el momento, en enero se han otorgado seis visados de residencia por adquisición de inmuebles y uno por inversión en capital. 

La ‘golden visa’ surgió en 2013 en España, a través de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Esta sirve de apoyo para los emprendedores y su internacionalización. Fue creada con la intención de atraer la inversión a España. 

La solicitud para conseguir un visado de inversión en inmuebles debe ser presentada con un máximo de 90 días de antelación a la fecha prevista de viaje. El plazo de vigencia del visado será: de 365 días, si la compra ha sido ya formalizada o de seis meses si la compra aún no ha sido formalizada pero existe un precontrato con garantía de su cumplimiento por medio de arras u otro medio formalizado en escritura pública.

El sol, el buen tiempo y el amplio kilometraje de costa hace que España sea uno de los destinos preferidos para los ciudadanos rusos y muchos de ellos no duden en desembolsar más de medio millón de euros para poder residir en el país. Los británicos siguen siendo la nacionalidad que más vivienda compra en España. Pero los rusos suponen un porcentaje importante. Según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, los rusos compraron un total de 12.218 viviendas en España durante 2021, lo que supone un 2,1% del total de compraventas.

Alicante es una de las ciudades preferidas por los ciudadanos rusos. El sector inmobiliario es consciente del gran peso que tienen en la provincia. Por ello, la Asociación de Promotores de Alicante, Provia, ha solicitado que se sigan concediendo y renovando las ‘golden visa’ a rusos, así como también los visados normales para ciudadanos rusos que compran cualquier otro tipo vivienda en la provincia, ya que el precio medio en la compra de una vivienda fue de 161.000 euros de media durante el tercer trimestre de 2021. Han pedido no criminalizar a los ciudadanos rusos.

Además, los promotores también han analizado situaciones que se están produciendo en la compraventa de viviendas, como contratos firmados con alto riesgo de impago por el bloqueo financiero en Rusia, compradores que solicitan anticipar el pago de la vivienda, o problemáticas que están surgiendo en el ámbito bancario por transferencias internacionales de ciudadanos que se han trasladado fuera de sus países de origen.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar