Rusia ha castigado durante toda la noche y la mañana con ataques y bombardeos en el centro de Járkov. El régimen de Vladimir Putin ya destruyó entre el lunes y el martes edificios de la Administración Estatal y plazas del centro de la ciudad, la segunda más grande Ucrania y de mayoría rusófona. Este miércoles, las tropas rusas han atacado Járkov con paracaidistas durante la madrugada, dando paso a combates urbanos con el ejército ucraniano. Al no conseguir avances, los bombardeos se han recrudecido por la mañana. Los misiles, entre otros lugares, han impactado contra edificios de la policía y de la universidad local. Se estiman más de 30 civiles fallecidos en estos bombardeos en los últimos tres días.

Aún así, Járkov sigue sin caer en manos de Rusia, que avanza más en los frentes del sur. Durante la madrugada se informó de que las tropas a las órdenes de Moscú habían tomado la ciudad de Jérson, que ya fue sometida el martes a bombardeos sobre áreas residenciales. Las fuerzas ucranianas lo niegan, pero reconocen que la ciudad está rodeada.

En la misma situación se encuentra Mariupol, el único gran puerto que Ucrania conserva en el mar de Azov. La ciudad está sitiada tras los avances rusos desde la región separatista de Donetsk y los conseguidos por las columnas procedentes de Crimea.

Los bombardeos han sido constantes en las últimas horas, con la población acudiendo a refugios y la artillería rusa dispuesta en los alrededores de la localidad. Ha sido precisamente cerca de Mariupol donde se han avistado incluso lanzadores TOS-1a, pensados para el bombardeo con armas termobáricas con una capacidad de destrucción temible.

Ucrania sí mantiene control sobre los puertos al oeste de Crimea, ubicados en el Mar Negro, como Odessa o Mykolaiv, aunque en ésta última ciudad ha habido hostilidades durante el inicio de la invasión rusa.

En el sur, una de las imágenes de la jornada se está produciendo en la localidad de Enerhodar, que alberga la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. Los rusos han sitiado el complejo, de importancia energética vital para Ucrania, ante la resistencia de la población local. Los habitantes de Enerhodar han establecido barreras humanas en las carreteras que dirigen a la central de Zaporiyia, evitando el avance ruso hacia una infraestructura crítica.

Pasadas las tres de la tarde, las tropas rusas han comenzado a lanzar granadas y armas de dispersión contra la muchedumbre que protege la central nuclear. Los reportes locales hablan de varios heridos, aunque el bloqueo continúa. En él participan tanto vecinos como trabajadores de la instalación nuclear.

Una de las novedades de las últimas horas se ha producido en la región separatista de Donetsk, donde las fuerzas ucranianas han llevado a cabo una operación ofensiva por primera vez desde el inicio de la invasión rusa. Brigadas ucranianas avanzaron en los alrededores de la ciudad de Gorlovka, donde se han producido combates con las milicias y el ejército ruso.

En Kiev, el bombardeo de la torre de televisión de este martes dejó sin señal a multitud de canales en la capital, además de matar a cinco personas en el cercano memorial de Babi Yar a las víctimas del Holocausto nazi.

Por la noche, el Ejército ruso bombardeó con insistencia localidades cercanas a Kiev como Zhytomyr o Borodyanka, provocando víctimas civiles y una enorme huella de destrucción en viviendas y otros edificios. Los ataques también afectaron a Irpin, en las afueras de Kiev.

El convoy que avanzaba hacia la capital sigue sin movimiento, mientras Estados Unidos asegura que los problemas logísticos comienzan a ralentizar y entorpecer los planes de Rusia, que esperaba una invasión más rápida y con menos resistencia. Una de las armas más efectivas de las fuerzas ucranianas en este conflicto siguen siendo las armas antitanque Javelin y NLAW, así como los drones Bayraktar, que están consiguiendo eliminar multitud de material enemigo.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas aseguran haber impedido un plan para asesinar al presidente Volodymyr Zelensky por parte de mercenarios chechenos desplazados hasta Ucrania. Zelensky, que el martes intervino ante el Parlamento Europeo para insistir en la voluntad de Ucrania de acceder a la Unión Europea, continúa siendo el objetivo número 1 de Rusia, que según reportes estaría maniobrando para reinstaurar en el poder a Viktor Yanukovich si consiguen derrocar al Gobierno. Yanukovich fue el presidente de Ucrania entre 2010 y 2014, cuando huyó del país con apoyo de Rusia tras las protestas del Maidán.