Tanto los sindicatos CCOO y UGT como las organizaciones de empresarios CEOE y Cepyme prefieren que el Gobierno no se inmiscuya en la negociación salarial. Ambas partes optan por acordar de forma bilateral, como siempre ha sucedido en España, el nuevo Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AENC), el documento que fijará las orientaciones para los nuevos convenios que se firmen. Y que, entre otras cosas, incluirá cuándo deben subir los sueldos de los trabajadores del sector privado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada «un gran acuerdo de rentas» que proporcione «estabilidad y confianza» a familias y empresas ante el impacto que supondrá para la economía española la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El conflicto bélico disparará aún más los precios, ya en máximos no vistos desde 1989 por el encarecimiento de la energía, y ralentizará la recuperación económica.

El Ejecutivo podría así terminar impulsando un gran pacto con las organizaciones de empresarios y sindicales y también con el resto de partidos políticos, como hizo en 1977, con los Pactos de la Moncloa, aunque este lunes se reunión con ambas partes y no les trasladó ninguna cifra. Dicho acuerdo -no solo económico- logró contener la inflación, que en ese año llegó a alcanzar el 44% -ahora está en el 7,4%-.

Pero ahora ambos agentes sociales tienen muy claro que el Gobierno no debe entrar en cuánto han de subir los salarios. "Los salarios los pagan los empresarios. El Gobierno puede decir lo que piensa, pero no debe recomendar un porcentaje", aseguran desde un sindicato. Desde la patronal también recalcan que esta es "una cuestión que concierne al ámbito bipartito", independientemente de que después los ministros puedan decidir impulsar de alguna otra manera la economía, a las empresas o a los trabajadores.

Los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones de empresarios CEOE y Cepyme se reunieron la semana pasada por primera vez para negociar el V AENC, y volverán a hacerlo el miércoles. El IV está caducado desde 2020, a pesar de que la inflación media de 2021 en España fue del 3,1% y que ese año las subidas de sueldos pactadas en convenios colectivos solo afectaron a 3 millones de trabajadores. Además, solo se incrementaron un 1,47%.

Cláusulas de revisión salarial

Ahora los sindicatos evitan pronunciarse sobre cuánto van a exigir que suban los salarios. La semana pasada hablaban de incrementos de un 5%, o, como mínimo, de un 3%, ya que la inflación media de este año se situará por encima del 3%, pero estos próximos meses la interanual podría dispararse por encima del 10%. Mientras, los empresarios se mostraban dispuestos a negociar subidas del entorno del 3%.

Pero este lunes UGT y CCOO no han mencionado cifra ninguna y se han limitado a remarcar la importancia de las cláusulas de revisión salarial, aquellas que, de una manera u otra, introducen en los convenios la condición de que estos deberán revisarse con la inflación. Ahora mismo solo el 15% de los convenios colectivos en España tienen este tipo de cláusulas de garantía salarial. Eran alrededor del 70% a principios de los 2000.

"Lo que eliminaría muchísima tensión sobre la cifra de subida salarial para este año serían garantías de que se recuperan en convenios las cláusulas de garantía salarial, de manera que demos a los trabajadores la certeza de que en este ciclo de inflación alta el poder adquisitivo de los salarios no solo no merme, sino que pueda mejorar", aseguró el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

"Las cláusulas de revisión salarial son elementos fundamentales para llegar a acuerdos más o menos flexibles en relación con los aumentos de salario de cada año", le apoyó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. "Las negociaciones que están en marcha tienen que garantizar que no se pierda poder adquisitivo lo hemos dicho muchas veces", remarcó.

Asimismo, ambos remarcaron que no se ha cerrado si ahora se concretará una subida salarial para este año, el 2023, 2024 y 2025, sino que deberá decidirse durante la negociación. No hay un plazo fijado para llegar a un acuerdo, aunque el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha manifestado que debería ser antes de que finalice el mes. También es necesario recordar que la cifra de subida salarial que se recoja en el AENC será meramente orientativa para la negociación de los convenios colectivos.