Economía

Divorcios, herencias y el 'pelotazo' del matadero: el porqué de que 'vuelen' las casas en Cuenca

Un estudio de Idealista señala que el 43,4% de las casas que se venden en Cuenca lo hacen en menos de una semana desde que se anuncian

Panorámica de la ciudad de Cuenca

Panorámica de Cuenca. EP

Las famosas Casas Colgadas de Cuenca, que penden sobre un acantilado y que son una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, no son las únicas que 'vuelan'. La proeza arquitectónica suspende estas viviendas sobre las tierras conquenses, mientras que otro tipo de fenómenos agitan su mercado inmobiliario y hacen que el mayor porcentaje de ventas exprés en España se de en Cuenca, donde el 43,4% de las casas que se venden encontraron comprador en menos de siete días. Así lo refleja un estudio de Idealista, que además indica que Cuenca es también la provincia en la que más ventas se han dado en ese lapso temporal, con un 32% de las registradas en el portal en febrero.

Barcelona, Tarragona, Granada, Madrid, San Sebastián, Salamanca y Málaga son urbes con significativamente más población y popularidad que la localidad castellanomanchega; sin embargo, miran desde abajo a Cuenca en esta clasificación. Alguno de los municipios mencionados son considerados como metrópoli, otros son destinos universitarios ansiados, varios son costeros y gozan de un clima agradable, cuentan con un gran legado histórico y presumen de calidad de vida. Cuenca, sin alguna o más de una de estas características, consigue que sus casas duren menos tiempo en venta. En mercados más reducidos -como Cuenca- que los de las grandes capitales, los factores cambiantes afectan de manera más significativa. Begoña Belmar Moreno, dueña de Dúplex Inmobiliaria en Cuenca, señala en conversación con El Independiente tres motivos que han incrementado la compraventa de pisos en la ciudad: los divorcios, las herencias y un tercer premio de lotería que repartió 7,5 millones de euros en la zona.

"El último año nos ha ido muy bien, vendemos cinco o seis pisos al mes. Llevo 14 años en el sector inmobiliario y 2021 y lo que llevamos de 2022 ha sido el mejor tramo", explica Begoña. La propietaria del negocio inmobiliario indica que ante el aumento de fallecimientos por la pandemia ha habido "muchos pisos que se han heredado" y que "en la mayoría de casos se venden". "He tenido numerosas herencias de pisos para siete u ocho hermanos, hasta para 11, que además de vender la casa luego algún beneficiario decide comprar individualmente", destaca Begoña. Además, tras el descenso histórico causado por la pandemia en 2020, las demandas de disolución matrimonial tramitadas en los órganos judiciales aumentaron un 62,2 % en el segundo trimestre de 2021; "los matrimonios que se divorcian, por norma general, no quieren el piso en común y lo venden, por lo que se produce esa operación y muchas veces dos más, ya que cada uno de los miembros del matrimonio opta por comprar una nueva vivienda", asegura la dirigente de Dúplex Inmobiliaria.

Otra circunstancia que ha agitado el avispero del mercado inmobiliario conquense es el tercer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional de 2020 vendido en la administración número 11, 'La Pecera de Oro', ubicada en el centro comercial Mirador de la Avenida del Mediterráneo de la capital. 7,5 millones de euros se repartieron en 15 series del número agraciado -a 50.000 euros el décimo- y tuvieron como principales destinatarios a los trabajadores del matadero de Villar de Olalla, a menos de 10 kilómetros de Cuenca. "Hemos vendido varios pisos a las personas que les tocó aquel tercer premio", comenta Begoña.

Desde Rehabilitia, otra inmobiliaria situada en la céntrica zona de Carretería en Cuenca, trasladan a El Independiente que "una semana es algo exagerado, pero sí se venden pisos con facilidad". "Con la pandemia mucha gente ha decidido comprar la casa en la que estaba de alquiler o buscar una nueva para estar más a gusto. Cuenca es una ciudad barata, donde hay tranquilidad y calidad de vida", aseveran en Rehabilitia.

Ventas exprés de viviendas en España

El 15% de las viviendas vendidas en febrero llevaba menos de una semana en el mercado, según el estudio de Idealista. Otro 17% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 22%, entre uno y tres meses; el 30 % llevaba entre tres meses y un año en el mercado cuando se realizó la compraventa y el 16 %, más de un año.

Es decir, el análisis muestra que los hogares en venta necesitaron de media entre tres meses y un año para que se produjese la transacción, algo a lo que permanece ajeno Cuenca, donde las viviendas duran anunciadas menos de una semana en un 43,4% de las ocasiones, entre una semana y un mes el 13,3%, de uno a tres meses el 10,2%, de tres meses a un año el 20,4% y más de un año el 12,8%.

Por encima de la media nacional se sitúan Las Palmas de Gran Canaria (19%), Vitoria (19%), Segovia (19%), Valencia (18%), Santa Cruz de Tenerife (17%), Pamplona (17%), Girona, Bilbao, Murcia y León, con el 16 % en los cuatro casos.

En el punto contrario se sitúan las ciudades de Soria y Teruel, donde el fenómeno de las ventas exprés no existe, y también son bajos los porcentajes en Cáceres (6%), Ciudad Real (7 %), Ourense (7%), Zamora (7%) y Córdoba (7%).

Por debajo del 10% de ventas exprés están Guadalajara, Lugo, Palencia y Melilla (8% en los tres casos), seguidas por Logroño, Lleida, Alicante, Albacete y Oviedo (9%), Huesca, Cáceres y Zamora (5%) y 4% en Teruel.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar