Prisa avanza decididamente hacia el mundo digital. La editora de Cinco Días, Cadena Ser o El País da por agotado el modelo de medios tradicionales para crecer en las nuevas tendencias y educación. La compañía va a poner toda la carne en el asador en contenido digital y aspira a que el 52% de sus ingresos sean a través de esta vía.

Este jueves, durante la presentación de su nuevo plan estratégico con fecha de caducidad para 2025, el presidente de Prisa Joseph Oughourlian aseguró que el “modelo de medios de comunicación tradicionales está en declive” por lo que su compañía avanza hacia la digitalización.

Con todo, la editora de El País o Cinco Días considera que “vienen tiempos en los que la información de calidad debe imponerse” en referencia a los momentos vividos tan importantes como la crisis del coronavirus o la guerra de Ucrania, que copa las portadas de todos los periódicos mundiales. A pesar de que Prisa reniega del papel después de que los medios de comunicación reducen sus ventas trimestre a trimestre, la compañía se ha marcado “unos objetivos muy ambiciosos”. En concreto, el grupo contempla que El País eleve su número de suscriptores al pasar de los 177.000 con que cerró 2021 a superar los 400.000 en 2025.

El presidente de la compañía explicó durante la presentación del nuevo plan estratégico que España “ha llegado tarde al nuevo modelo de suscripción en Internet”. Sin embargo, Oughourlian ve una “gran oportunidad” para haber aprendido de otros gigantes de la comunicación como “el New York Times o Le Monde”.

Monetizar la parte audiovisual

Dentro de la parte mediática, Prisa quiere sacar partido a su nueva área, Prisa Media. Esta división prevé facturar hasta 500 millones de euros frente a los 383 millones de euros registrados en 2021, lo que supone una tasa media de crecimiento del 4%/7% durante los próximos cuatro años.

“Es una gran oportunidad para crear contenido propio que será emitido a través de nuestras plataformas o bien distribuirlas a terceros, para conseguir una mayor monetización”, explicó el presidente de Prisa, dejando entrever que podrían firmarse acuerdos con Netflix, Amazon o Movistar+.

Este área se ha convertido en uno de los grandes pilares para la compañía, una vez que el conglomerado informativo fichase al ex director de informativos de TVE, Fran Llorente, para coordinar las distintas actividades audiovisuales del grupo con el diseño de nuevos contenidos y formatos digitales para las diferentes cabeceras de Prisa Media como El País, As, Cinco Días, Cadena Ser y las distintas cadenas musicales e internacionales del grupo. Este mes de marzo, la nueva división anunció la compra por 10 millones de euros la productora Lacoproductora, para “desarrollar tareas de creación de formatos, comercialización y producción de productos audiovisuales”.

Oughourlian saca pecho

Este nuevo plan estratégico, además de dar unas cifras ambiciosas, sirvió para que Joseph Oughourlian volviera a sacar pecho de la nueva etapa en la que se encuentra Prisa y, de paso, para volver a dar estopa a las anteriores cúpulas directivas. “Desde 2008 hasta hace poco nuestra situación era crítica y rozaba el drama. No había una gestión definida y se improvisaba día a día”, aseguró durante la presentación.

A su vez, el presidente del conglomerado defendió su estrategia, diciendo que “por primera vez en la historia del grupo se ha presentado un Plan Estratégico con el compromiso de alcanzar unos resultados definidos a medio plazo”. Además, matizó que tras las medidas de reestructuración adoptadas en 2021, con el foco puesto en nuestros 'stakeholders', y la flexibilidad que nos aporta el reciente acuerdo de refinanciación, “es el momento de mirar al futuro, apoyarnos en la estabilidad lograda tanto financiera como de gestión, y centrarnos en crecer”, ha afirmado Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.

La gran esperanza de Santillana

Respecto a Santillana prevé unos ingresos estimados de entre 450 y 550 millones de euros en 2025. El crecimiento vendrá apoyado, especialmente, por el negocio de educación privada, que representa ya un 70% del total de ingresos, en buena medida por la apuesta decidida del grupo por los modelos de suscripción para los que se espera una fuerte expansión en los próximos años, según el escrito.

En este sentido, Prisa espera alcanzar los 3,4 millones de estudiantes en modelos de suscripción digital en 2025, frente a los 1,9 millones actuales.