Las buenas expectativas con las que encaraba el año 2022 el gestor aeroportuario Aena tras el golpe de la pandemia se han visto afectadas por la guerra de Ucrania. "La oscura sombra de la guerra, el coste de la energía y las perturbaciones macroeconómicas que empezamos a atisbar tiñen de incertidumbre ese panorama esperanzador y nos hacen ser modernamente optimistas sobre la solidificación de la recuperación que se inició en verano de 2021", ha dicho su presidente, Maurici Lucena, durante su discurso ante la Junta General de Accionistas en la que ha sido reelegido para su puesto.

En cualquier caso, ha recordado que "las previsiones de las líneas aéreas para el verano son muy esperanzadoras". De hecho, programan más asientos que en 2019. Aunque "es probable que haya ajustes a la baja", ha proseguido Lucena, "parece que incluso después de un mes y pico de la guerra de Ucrania, las cosas apuntan en una muy buena dirección".

En todo caso, ha insistido en que existe una "incertidumbre" que "sigue siendo significativa" y que "es muy difícil cuantificar a corto plazo el efecto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia". Lucena ha mantenido, eso sí, la previsión transmitida al mercado de recuperar los volúmenes de tráfico de 2019 en el año 2025 y ha anunciado que la compañía está ultimando un plan estratégico 2022-2026.

El gestor aeroportuario no abonará dividendo con cargo a sus resultados de 2021 como consecuencia de las pérdidas de 60 millones de euros registradas por el desplome de la actividad a causa de la pandemia. Suma así ya tres ejercicios sin retribuir a los accionistas por esta vía, aunque Lucena ha dicho que confía en revertir esa decisión "en breve".

Sobre las restricciones, Lucena se ha mostrado confiado de que las que aún quedan vigentes "se levantarán en los próximos meses" y permitirán mejorar la operativa de las aerolíneas e incrementar los flujos de viajeros. Aunque ha reconocido la posibilidad de que puedan "aparecer nuevas variantes del virus", cree que la vacunación y la inmunidad adquirida por la población mitigará posibles efectos registrados en ola anteriores.

Respecto a las tarifas aeroportuarias, ha defendido que "son las más bajas de Europa" y ante la obligación impuesta por el Gobierno de no subirlas en los próximos años, ha precisado que los niveles de inflación que se esperan para los próximos ejercicios harán que bajen en términos reales.

En concreto, ha detallado que en los 10 años que transcurrirán hasta 2026 desde la aprobación del primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) hasta el 2026, las tarifas habrán bajado un 9% mientras la compañía debe acometer acciones "que cuestan más que en el pasado". "Aena deberá hacer un enorme esfuerzo para mantener a raya los costes operativos", ha resaltado.

Conflicto por los alquileres

En lo que se refiere al conflicto por la rebaja de los alquileres a los locales comerciales como consecuencia de la pandemia, Lucena ha remarcado que "en todos aquellos conflictos judicializados que están en los tribunales, Aena está planteando en todos cuestiones de inconstitucionalidad" frente a la norma aprobada por las Cortes Generales para ajustar el precio al volumen de tráfico y que le supondrá un impacto de 1.300 millones en el período de 2020 a 2025.

Respecto a la cotización de la compañía, ha detallado que al cierre de 2021 la empresa tenía un valor en bolsa de 20.820 millones de euros y que la acción se sitúa actualmente en el entorno de los 151 euros. "Sería esperable que 2022 dibujase un escenario favorable para la evolución de la acción", ha rematado.

El exportavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cataluña es presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de Aena desde julio de 2018 y presidente de la comisión ejecutiva.