La reactivación de la actividad turística en el primer trimestre del año hace que los empresarios anticipen una buena Semana Santa, con sólo un 10% menos de ventas que en el último año previo al coronavirus. Esto significa que algunos destinos, sobre todo del litoral, ya están por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

A pesar de la actual coyuntura marcada por la guerra de Ucrania que ha ralentizado un 7% las reservas, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) augura una mejoría de la recuperación de la actividad para el resto del segundo trimestre tras haber cerrado el primero un 23,7% por debajo. En el segundo, esperan que el descenso sea sólo del 15,2%.

Eso sí, la creciente demanda no permite mejorar la rentabilidad. "Las tensiones inflacionistas y los sobrecostes están llevando a que la principal preocupación es el deterioro creciente de los márgenes pese al repunte de la demanda", ha avisado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Según la consulta realizada a 2.500 unidades de negocio, los empresarios consideran que apenas podrán trasladar a precios un 26% de esos sobrecostes operativos. Además de la energía (+28,3%), los carburantes (+26,2%), y los suministros (+16,7%), los empresarios turísticos miran con preocupación la subida de los costes salariales (+7,8%) y dicen tener problemas para encontrar trabajadores cualificados que tras la pandemia, se han cambiado a otros sectores.

Exceltur ha revisado al alza sus previsiones, para un escenario en el que la guerra de Ucrania no se alargue demasiado. "Probablemente el PIB turístico estará cuatro puntos por encima del que estimábamos en enero y estaremos al 91% de actividad de 2019. Eso supondría 6.000 millones de euros más", ha detallado Zoreda.

Por subsectores, las ventas y actividad de las agencias de viajes son las más afectadas por la incertidumbre existente (-32,3% en sus ventas en marzo frente a 2019). Por el contrario, los hoteles (-12,5%), compañías de transporte (-14,9%), alquiler de coches (-12,9%) y actividades de ocio (-18,9%) cierran marzo con una notable mejoría en sus niveles de ventas respecto a 2019.

Respecto a los destinos, los de interior (Extremadura, Castilla–La Mancha, Castilla y León, Aragón y Navarra) del norte (Asturias y Galicia) con caídas inferiores -10,0% en el primer trimestre frente a 2019 y Canarias (-10,4%) son los que cierran un inicio del año más cerca de los niveles de ventas de 2019. Por contra, las grandes ciudades siguen lejos de los niveles de ventas prepandemia por la falta de viajeros de larga distancia y la caída de los viajes de negocios.