El Gobierno confía en que vuelvan a visitar España el 80% de los turistas internacionales que lo hicieron en la última Semana Santa libre del impacto del coronavirus. De momento, nuestro país ha recuperado en febrero el 71% de los turistas internacionales que vinieron en el mismo mes de 2020, con cerca de 3,2 millones de viajeros y un nivel del gasto se situó en el 78%, superando los 3.700 millones de euros.

Reino Unido, Francia y Alemania fueron los principales mercados emisores, aunque los mayores crecimientos interanuales se registran en Países Nórdicos (2.005,1%), Irlanda (1.998,9%) y Países Bajos (1.482%), según los datos de las encuestas Frontur y Egatur difundidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"En febrero se ha consolidado la tendencia de recuperación del turismo internacional con un crecimiento de más de 670.000 viajeros respecto al mes anterior, lo que muestra la percepción de España como un destino seguro", ha recuperar en torno al 80% de los turistas internacionales de la prepandemia”, ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La confianza del Ejecutivo pasa por que esta tendencia "se intensifique de manera notable de cara al primer hito del calendario vacacional de 2022, la Semana Santa. Nuestra previsión es que en el mes de abril podamos recuperar en torno al 80% de los turistas internacionales de la prepandemia", ha añadido.

Sin embargo, hace escasos días, la titular de Turismo pedía "ser prudentes ya que la evolución en los próximos meses dependerá de la duración de la guerra [de Ucrania] y cómo puede afectar a la confianza en los viajes“.

Por destinos de los turistas extranjeros, Canarias fue el principal con 968.004 visitantes (3 de cada 10 optaron por este archipiélago). Sobre todo, con británicos y alemanes. A continuación se sitúa Cataluña (con una cuota del 19,6% y 619.390 viajeros) y Andalucía (13,5% y 425.307 visitantes).

Según el análisis compartido por el departamento de Maroto, a Cataluña viajaron fundamentalmente turistas franceses y de otros países europeos, mientras que Andalucía recibió sobre todo turistas británicos y franceses. Las comunidades autónomas principales por gasto de los turistas son Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana.

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en febrero fue de cuatro a siete noches, con un gasto total (incluyendo transporte hasta España) de 3.757 millones de euros. Esto representa el 79,7% de la etapa previa al coronavirus. Además, Francia tiene ya un nivel de gasto superior a febrero de 2020 (385 millones de euros frente a 349). También el gasto medio por turista (1.190 euros) se sitúa por encima de la etapa prepandemia (1.066 euros).

España figura entre los destinos del mundo más buscados por los turistas para esta Semana Santa, según las previsiones de viajes a España realizada este viernes por el Ministerio y ForwardKeys, empresa española líder global en análisis de viajeros. Según esos datos, las reservas anticipadas para las llegadas internacionales a España entre el 8 y 18 de abril son un 13% inferiores a las cifras de 2019.