El real decreto ley 36/2020, el que recogía las medidas a tomar para la ejecución de los fondos europeos en España -140.000 millones de euros entre 2021 y 2026 concedidos por la Comisión Europea, la mitad de los cuales no tendrá que devolver- exigía poner en marcha un registro de entidades interesadas en ellos, que consideraba urgente e imprescindible para acceder al dinero. Daba como máximo para su creación un plazo de tres meses, hasta final de marzo de 2021.

Pero el registro no se ha constituido hasta hace un mes, es decir, con un año de retraso sobre el plazo legal establecido en el BOE, y aún continúa vacío. En él no consta aún ninguna empresa interesada en los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), como puede observarse en la web de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Continuará siendo así al menos hasta mayo.

Desde el Ministerio de Hacienda se desligan ya de la responsabilidad de incluir a las empresas, instituciones y entidades de otro tipo en el registro, alojado en la citada web dependiente del departamento de María Jesús Montero, aunque todavía sin contenido. Fue su responsabilidad constituirlo, pero ahora, argumentan, es tarea de los ministerios y no suya el recopilar las solicitudes de estos entes, acreditarlas y hacerlas públicas.

A la vez, adelantan, es algo que no tendrá lugar hasta que termine el plazo de envío de solicitudes que establece cada PERTE. Es por eso que en el registro no aparecerán qué empresas se han interesado en los fondos europeos hasta mayo como mínimo, ya que el plazo para presentar solicitudes al primer PERTE que se aprobó, el del vehículo eléctrico, no termina hasta el 3 de mayo.

Sin embargo, en diciembre de 2020 para el Gobierno era urgente que se constituyese el registro, como también era importante que este fuese público y estuviese a disposición de los ciudadanos que optasen por consultarlo.

"Para el adecuado seguimiento de esta categoría, se pondrá en marcha el Registro estatal de entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, dependiente del Ministerio de Hacienda. Dada la urgencia para el establecimiento de su funcionamiento y estructura, a esos efectos el real decreto ley introduce una habilitación específica al titular de dicho Ministerio para crear y poner en funcionamiento el citado Registro", consta en ese BOE del 31 de diciembre de 2020.

Mientras la llegada de los fondos europeos al tejido productivo español se retrasa, los organismos y servicios de análisis que estudian la recuperación española de la crisis y el crecimiento del PIB, como el Banco de España, BBVA Research o Funcas insisten en que de la rapidez en la implementación del Plan de Recuperación dependerá el avance de la economía española. Preguntada por este medio sobre si están preocupados por esta tardanza, la asociación de empresarios Cepyme no ha contestado.

Los criterios han cambiado

Algunos de los requisitos que se establecían en ese real decreto han cambiado, aunque no se ha publicado otro con las nuevas normas. En el BOE se establece, por ejemplo, que "no podrá establecerse un plazo para solicitar la acreditación como entidad interesada", sin embargo ahora se vincula la inscripción con los plazos para la presentación de convocatorias recogidos en cada PERTE.

Es decir, que aunque el consejo de ministros aprobó el 13 de julio el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, la convocatoria para acceder a las ayudas ligadas a este PERTE está abierta hasta el 3 de marzo de este año, como puede comprobarse en la web correspondiente. De la misma manera, si la creación del registro era en diciembre de 2020 urgente, poco a poco fue perdiendo ese carácter. Este medio preguntó repetidamente -en abril y en junio, entre otros- a Hacienda por las razones detrás del retraso en su creación y nunca obtuvo una respuesta.

Desde CEOE también apuntan que originalmente era imprescindible para las empresas acreditarse en el registro para acceder a fondos europeos pero que ahora ya no es un paso necesario para acceder a las ayudas, sino que simplemente estas aparecerán en el registro a efectos informativos.

Los PERTE a los que pueden optar las empresas

Actualmente hay varios Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) ya aprobados. Son nueve: el del vehículo eléctrico, el de la salud de vanguardia, el de las energías renovables, el agroalimentario, el de la economía de la lengua, el de la economía circular, el de la industria naval, el aeroespacial y el del ciclo del agua. Todos han sido aprobados en el consejo de ministros entre julio de 2021 y marzo de 2022. Además, hay otros anunciados: el de la economía social de los cuidados y el de los semiconductores.

Estos son los PERTE aprobados por el consejo de ministros y las ayudas públicas que cada uno de ellos llevan aparejadas.