Economía | Empresas

Global Alconaba: la sociedad que utilizan empresarios socialistas para controlar Prisa

Telefónica se deshace de un 7% del grupo editor y da casi por acabada su historia una década después

Fachada Grupo Prisa con logo

Fachada grupo Prisa con logo Europa Press

A primera hora de este jueves, Telefónica comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que vendía casi el total de su paquete accionarial en Prisa al holding Global Alconaba por valor de 34 millones de euros. Al contrario que en otras ocasiones, el grupo editor de Cadena Ser o El País tendría bajo su accionariado, aparentemente, a unos inversores desconocidos.

Pero de desconocido, solo tiene el nombre. Detrás de Global Alconaba se esconden varios nombres ilustres relacionados con el socialismo y más concretamente con José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno. El holding está controlado por Andrés Varela Entrecanales, primo del presidente de Acciona. De acuerdo al registro mercantil, solo existe un administrador, que es el propio Varela.

El empresario guarda estrecha relación con el periodista José Miguel Contreras, actualmente integrado en la cúpula del Grupo Prisa tras la compra de LaCoproductora por unos 10 millones de euros.

Ambos fueron socios fundadores de Globomedia, la productora en la que también participaron Emilio Aragón y Daniel Écija. Posteriormente, la compañía se fusionó con una de las empresas del sector audiovisual más importantes de España como es Mediapro, del empresario Jaume Roures para dar paso a Imagina.

El engendro entre productoras controló mayoritariamente La Sexta en sus inicios con un total del 40%. Una cadena que se fundó, principalmente, para dar abiertamente apoyo mediático a José Luis Rodríguez Zapatero.

Global Alconaba pertenece al conglomerado The Pool Anvar Holdings SL, también controlada por Andrés Varela Entrecanales. Según las cuentas depositadas en el registro mercantil a las que ha tenido acceso este periódico, la sociedad obtuvo unas pérdidas por valor de 230.209 euros, con una pírrica facturación de 15.000 euros. Contrasta, por tanto, con la cantidad desembolsada por el nuevo accionista de Prisa a Telefónica.

Según Global Alconaba "en el último periodo Prisa ha experimentado un cambio significativo y ha puesto foco en el negocio. El reciente acuerdo de refinanciación de la deuda permite concentrar todas las energías en el desarrollo del negocio, y el plan de negocio 2022-2025 diseña un futuro halagüeño para un grupo que está viendo reafirmado su liderazgo"

The Pool Anvar, según avanzó The Objective, es una de las empresas productoras que está rodando el documental de Pedro Sánchez junto a Secuoya, otra de las empresas del sector más reconocidas en España.

Más relaciones socialistas

Pero los vínculos socialistas con la sociedad relacionada con el socialismo español, no quedan ahí. Según consta en el registro mercantil, otro de los socios de Global Alconaba es Daniel Romero Abreu, fundador de Thinking Heads, una agencia especializada en eventos que suele contar con la colaboración de importantes figuras del PSOE como José Luis Rodríguez Zapatero, Carmen Calvo, Borrell o Felipe González.

Desde hace meses, Prisa ha ido colocando a importantes nombres relacionados con el PSOE. A los anteriormente citados, se suma Miguel Barroso. El ex secretario de Estado de Comunicación en la era de Zapatero en La Moncloa, ocupa un sillón en el consejo de administración de Prisa como consejero dominical de Amber Capital, accionista mayoritario del conglomerado informativo y que ostenta más del 29% del capital social del grupo.

Tras el desembarco de José Miguel Contreras, Prisa accedió a poner a Fran Llorente como máximo responsable de Prisa Media, la división audiovisual del conglomerado mediático. Se da la circunstancia de que Llorente fue director de los Informativos de TVE durante el zapaterismo, cuando Barroso desempeñaba sus funciones al servicio del Gobierno.

El 10% de Vivendi

Con todo, los movimientos dentro del accionariado podrían continuar. Vivendi, que actualmente tiene el 9,9% del capital social de Prisa, pretendía aumentar su participación hasta casi 30%, pero finalmente renunció a dicha posibilidad.

Vivendi anunció que pediría autorización al Gobierno para hacerse con hasta el 29,9% de la empresa. Es un paso obligado para cualquier empresa que quiera comprar más del 10% de una compañía estratégica cotizada, en el marco de las medidas que se tomaron por la crisis del coronavirus, en marzo del 2020, y que por prórrogas siguen vigente hasta finales del año.

Las fuentes del sector consultadas indican que “no es descartable” que los empresarios españoles que han irrumpido en Prisa puedan negociar con Vivendi para aumentar su participación. De conseguirlo, Global Alconaba podría ascender a casi el 20%, consiguiendo ser el segundo accionista dentro del conglomerado y aumentando los tentáculos socialistas dentro de la compañía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar