Economía

Las bebidas refrescantes reducirán un 10% el contenido en azúcar antes de 2025

El sector se compromete a lograr una reducción del 53% desde que comenzó a rebajar su presencia en los productos en 2005. Hasta el momento el ajuste de azúcares alcanza el 43%.

Coca-Cola vs. ElPozo: las marcas favoritas de 'las dos Españas'.

Productos de Coca-Cola en un supermercado.

Es sólo un compromiso pero se suma a la reducción progresiva de azúcar en sus productos iniciada en 2005. Desde entonces las bebidas refrescantes en España han disminuido un 43% el azúcar de sus productos al que ahora se han comprometido a ampliar otro 10% antes de tres años, en 2025. El compromiso se ha anunciado a través de la Asociación Española de Bebidas Refrescantes (Anfabra) durante la celebración de la asamblea anual de la Federación Europea de Bebidas Refrescantes (Unesda) en Madrid. De este modo, el objetivo marcado es haber logrado disminuir en un 53% durante dos décadas el azúcar.

En la asamblea se han abordado los principales retos y compromisos voluntarios del sector para los próximos años en materia de responsabilidad nutricional y sostenibilidad, de acuerdo con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha establecido la ONU en la Agenda 2030.

De esta manera, el compromiso español queda alineado con el de la totalidad de la industria europea, que se ha comprometido a reducir el contenido medio de azúcares añadidos en las bebidas en un 10% hasta 2025.

El director general de Unesda, Nicholas Hodac, ha destacado la labor de la industria española de bebidas refrescantes y subrayado la importancia de que esta reunión del sector se celebre en España, ya que «la industria española es reconocida por la UE como un ejemplo de buenas prácticas»: «Estoy muy orgulloso del nuevo compromiso del sector español de bebidas refrescantes para reducir el azúcar puesto en el mercado en un 10% más para 2025. Se trata de un paso crucial que demuestra que España sigue estando muy comprometida con la promoción de estilos de vida más saludables», ha indicado.

Envases reciclables

Por otro lado, en la reunión se trataron los objetivos de la industria pasa por seguir avanzando hacia un modelo más sostenible y circular para contribuir a la protección del medio ambiente. En este sentido, para 2025 el 100% de los envases serán reciclables y en los envases de plástico se utilizará un 50% de material reciclado.

Desde Anfabra, además de adoptar los mismos compromisos sobre envases que Unesda, llevan años aplicando medidas para que los envases de refrescos sean cada vez más sostenibles, y ya han aligerado su peso en un 40% (de 2000 a 2020) utilizando menos materias primas, generando menos residuos y facilitando el reciclaje.

La presidenta de Anfabra y consejera delegada de Suntory Beverage & Food Iberia, Sara de Pablos, ha destacado los avances realizados por el sector. «En los últimos años hemos hecho avances muy significativos, pero ahora, en un contexto marcado aún por cierta complejidad e incertidumbre, es más importante que nunca evolucionar hacia un modelo sostenible que aúne el desarrollo económico, social y ambiental. Algo que desde el sector de las bebidas refrescantes tenemos claro desde hace años y que ahora reforzaremos con más inversión y compromisos voluntarios», ha señalado.

La industria española trabaja también para minimizar los consumos, y desde 2020, el 94% de la electricidad consumida por el sector procede de fuentes renovables y se ha comprometido a alcanzar el 100% en 2025. Respecto al consumo, se han fijado unas reducciones del 20% en agua y un 30% en energía.

Te puede interesar

Comentar ()