Economía

Cataluña y la Comunidad Valenciana, las únicas que ofrecen el bono joven del alquiler de Sánchez

El Gobierno estimaba que se podría solicitar a partir de marzo, pero hasta ahora solo Cataluña y la Comunidad Valenciana lo han lanzado, y ambas este mes

Dos chicas se dan unas llaves de una vivienda.

Dos chicas se dan unas llaves de una vivienda. Jesús Hellín / Europa Press

Solo dos comunidades autónomas han puesto en marcha el bono joven de alquiler que el Gobierno aprobó en enero. El Ejecutivo aseguró entonces que en un mes y medio o dos los jóvenes españoles ya podrían solicitarlo en las primeras regiones que lo activasen, pero cinco meses después, solo Cataluña y la Comunidad Valenciana han abierto el plazo para hacerlo.

El Consejo de Ministros aprobó el 17 de enero el bono joven del alquiler, una ayuda de hasta 250 euros mensuales para personas de entre 18 y 35 años con ingresos anuales inferiores a los 24.300 euros anuales, aunque esta cifra se ha ido modificando ligeramente. Entonces, en la sesión informativa que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana organizó para explicarlo a los medios de comunicación, las fuentes de dicho departamento aseguraron que el proceso hasta conseguir que las comunidades lanzasen sus convocatorias duraría entre un mes y medio y dos meses, como entonces informó este periódico.

Han pasado cinco y en este tiempo solo dos comunidades han puesto en marcha el proceso para solicitar la ayuda, y ambas lo han hecho este mes: la Comunidad Valenciana, el 2 de junio, y Cataluña, el 8de junio. En ambos casos se concederá por orden de solicitud, y Cataluña el viernes -solo dos días después de abrir el plazo- ya había registrado más de 20.000 solicitudes. En dicha comunidad calculan que con la partida concedida por el Gobierno conseguirán dar el bono a 9.666 jóvenes.

"Se han generado unas expectativas irresponsables"

Por eso, la consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, exigió al Gobierno que como mínimo doble el presupuesto para el bono, porque son los que calcula que cumplirán con los requisitos. "Se han generado unas expectativas irresponsables y los recursos que destina el gobierno español a esta medida son claramente insuficientes", aseguró. Solo el primer día, en el que se abrió el plazo a las 9:00 de la mañana, ya habían recibido más de 15.000 solicitudes a las 16:30 horas.

"Esta ayuda es improvisada, se ha hecho de forma rápida y sin valorar las necesidades reales de los jóvenes. Pero es sobre todo una medida más electoralista que estructural, que no aborda de base las dificultades que tiene la juventud para acceder a una vivienda ni facilita su emancipación", amplió. Ya cuando el Gobierno concretó cuánto dinero iba a destinar a este bono, generó multitud de críticas. La partida aprobada es de 200 millones de euros para este año en todo el territorio nacional, lo que beneficiará a entre 60.000 y 70.000 jóvenes.

El 98,85% de los pisos no cumplen el requisito básico

Entonces, el Consejo de la Juventud de España criticó que solo se beneficiarían el 1,7% del total de jóvenes emancipados que hay en España entre 18 y 35 años. Asimismo, este medio calculó cómo es muy complicado ser seleccionado para esta ayuda, puesto que el 98,65% de los pisos en oferta de Madrid, Barcelona y Valencia quedan fuera del bono joven de alquiler.

Es así puesto que el requisito básico que ha establecido el Gobierno para poder acceder a dicho bono es que la vivienda se alquile por menos de 600 euros mensuales. Sin embargo, las comunidades autónomas puedan ampliar este límite hasta los 900 euros por circunstancias especiales, como que los precios en una zona determinada estén especialmente tensionados.

Asumiendo que todas las comunidades autónomas ampliasen ese límite de 600 euros a 900 euros en toda la ciudad -aunque en principio esta ampliación debería ser solo una excepción para zonas con precios especialmente altos-, en Madrid, Barcelona y Valencia solo cumplirían el requisito el 26,5% de los pisos ofertados.

Con respecto a dónde más se podrá solicitar, solo Madrid ha anunciado que abrirá el proceso de solicitud en julio. En País Vasco y Navarra no se aplicará el bono del alquiler joven. En cualquier caso, desde el Gobierno recuerdan que las ayudas se entregarán con efecto retroactivo desde el 1 de enero, por tanto, quienes resulten beneficiarios contarán con la ayuda para todo este año, independientemente de cuándo lo soliciten y de cuándo se resuelva la ayuda.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar