Economía

La AIReF avisa de que la deuda costará otros 12.000 millones de euros más al Gobierno en 2025

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF. APIE

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero, ha alertado al Gobierno de España de que el coste de la deuda aumentará sustancialmente en los próximos años. La autoridad supervisora calcula que un incremento del tipo medio de emisión superior a 100 puntos básicos elevaría 3 décimas la previsión del tipo implícito (hasta el 2,3%), 4 décimas de PIB la carga financiera (hasta el 2,4%) y más de 12.000 millones de euros el gasto por intereses en 2025.

Estos 12.000 millones de euros entre 2022 y 2025 son adicionales a los 20.000 millones de euros que se estimó en el informe del pasado abril respecto a la evolución prevista en el programa de estabilidad presupuestaria del Gobierno del año pasado.

No obstante, Herrero ha asegurado que este coste podría ser incluso mayor, ya que dependerá “de cómo de firmes sean las decisiones del Banco Central Europeo sobre el mecanismo de antifragmentación y la política de revisión de tipos”. Pero ha señalado durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la APIE que el deterioro de las condiciones de financiación ya se está materializando

Así ha explica cómo reaccionaron los mercados desde la reunión del BCE en la que se anunció la subida de tipos, pero no se precisó la herramienta de antifragementación hasta la reunión del 15 de junio en la que el organismo ya señaló que están acelerando la creación de esa herramienta. Durante esa semana, la prima de riesgo española e italiana se disparó, pero tras la segunda reunión hubo una calma que rebajó ese índice. “Es muy importante los mensajes de firmeza que a raíz de la reunión del 15 de junio se lanzó el BCE”, ha asegurado Herrero. 

El tipo de interés del bono a 10 años también subió con fuerza entre los dos encuentros, de hecho, el rendimiento ha registrado un aumento de 240 puntos básicos, alcanzando valores que no se registraban desde el año 2014. Los mayores tipos impactan en las nuevas emisiones de deuda, y se irán trasladando gradualmente al tipo medio de la cartera. La autoridad fiscal tiene claro que los altos niveles de deuda en un contexto de subida de tipos de interés suponen un gran coste de oportunidad.

Por otro lado, Cristina Herrero también se ha referido a su relación con el Gobierno y ha señalado que tendría que hacer un ejercicio de autodisciplina y no presentar un plan fiscal cuando se pida, sino tener una planificación que es necesario. Así, ha apuntado que el Ejecutivo no le informa sobre ese plan por la incertidumbre. La presidenta de la AIReF ha apuntado que entienden el momento de incertidumbre actual, pero “no le vale, porque es lo que tenemos que superar”, por lo que considera que hay que rendir cuentas y “luego se actualizan”. Así, ha explicado que su labor es “seguir como un pepito grillo”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar