Economía | Empresas

Endesa reta a Iberdrola y Naturgy en la tarifa libre de electricidad en plena escalada de precios

Las compañías buscan a los clientes que quieren salir de la PVPC

Una factura del consumo de luz, a 10 de septiembre de 2021.

Una factura del consumo de luz Europa Press

Endesa mueve ficha en el tablero comercial. En plena escalada de precios de la electricidad, las comercializadoras de las grandes compañías eléctricas quieren hacer todo lo posible para ganar cuota de mercado y aprovechar la coyuntura para asegurarse contratos a un precio fijo.

Con la volatilidad actual en la tarifa PVPC (regulada) debido al incremento del precio del gas, las compañías piensan que es el momento perfecto para atar durante un período de tiempo determinado a miles de clientes, que buscan alternativas económicas ante el encarecimiento de su recibo eléctrico.

Por ello, Endesa anunció este jueves una nueva oferta en el mercado libre. Por ello, la eléctrica ha decidido bajar los precios de sus tarifas del mercado libre con una campaña que ofrece un 20% de descuento en el término de energía (luz consumida) a los clientes residenciales que contraten en el mercado liberalizado “buscando soluciones de ahorro y tranquilidad y no estar expuestos, así, a las fluctuaciones del mercado diario de electricidad”.

La estrategia comercial de la compañía se basa en proteger a los consumidores con tarifas estables en el mercado libre, sin permanencia y con precios competitivos “ante un incremento sin precedentes del precio de la electricidad en el mercado diario”.

20% de descuento

Para beneficiarse del descuento del 20% durante 1 año y del 10% de forma indefinida a partir del segundo, los interesados deben contratar las tarifas Tempo Happy, One Luz o Libre en los canales presenciales (oficinas comerciales y puntos de servicio) o mediante los canales telefónicos.

No es la única en lanzar ofertas para atraer a los clientes interesados en cambiar su tarifa ante tanta incertidumbre. Iberdrola, un día después de que Ignacio Sánchez Galán dijera que solo “los tontos se mantienen en la tarifa regulada”, lanzó su campaña para aconsejar a 10 millones de españoles que aún estaban en el PVPC.

“Veinte millones de hogares en España han visto cómo su recibo de la luz es igual o menor que hace un año. Son los de aquellos ciudadanos que tienen tarifa libre. Sin embargo, los contratos de la tarifa regulada por el Gobierno tienen como referencia los vaivenes diarios de los mercados de la energía y resultan insoportables para los ciudadanos adscritos a esta tarifa", decía la empresa. Esta campaña aludía a su vez a su “plan estable”, que ofrece un portfolio personalizado según la demanda del cliente.

Por su parte, Naturgy, que ya lanzó una campaña hace escasos meses para atraer a los clientes con una tarifa fija, quiso atraer la atención de las pymes una tarifa fija a 55 euros el megavatio por hora (Mwh) para la industria y por un periodo de tres años.

Abogan por el mercado libre

Todas las compañías se pusieron de acuerdo para salir a la palestra y asegurar que el mercado libre tiene mejores condiciones que los de la regulada. Endesa, en este sentido, asegura que “con este descuento en tarifas del mercado libre los precios de la energía mejoran las condiciones respecto a cualquier factura mercado regulado (a excepción del bono social)”.

“España es el único país de Europa cuya tarifa regulada cambia cada hora, lo que genera a los clientes más dudas e incertidumbre”, sostiene Iberdrola. La empresa remarca, además, que adquiriendo las tarifas libres el ahorro es superior a si se escoge la regulada, debido a los altos precios que tiene el mercado mayorista en estos momentos.

En este contexto, las grandes compañías se preparan para renegociar más de 11 millones de contratos por el tope del gas. Desde que se pusiese en marcha la excepción ibérica y hasta el 31 de mayo de 2023, todas las comercializadoras deberán renegociar sus contratos del mercado libre para que los usuarios de este tipo de tarifas también paguen el sobrecargo que lleva asociada esta medida.

En este sentido, la patronal de las eléctricas aseveró que en el momento de la renovación de los contratos eléctricos el consumidor deberá "analizar si va a un escenario de precios vinculados al 'pool' o intentar renovar esos precios fijos de manera que se incorpore esa compensación". "La complejidad va a ser muy elevada, ya que no todos los casos se van a poder tratar de manera única”, alertó la asociación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar