Economía | Empresas

España triplica la llegada de turistas extranjeros y se acerca a niveles previos a la pandemia

Los principales países emisores en la primera mitad de 2022 fueron Reino Unido (6,5 millones) Alemania (4,4) y Francia (3,9)

Viajeros con maletas en la terminal T-4 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Viajeros con maletas en la terminal T-4 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas EP

Las llegadas de turistas extranjeros se acercan cada vez más a los niveles previos a la crisis sanitaria. La ansiada recuperación de los visitantes internacionales se acelera con la llegada del verano, tanto en número como en el gasto que realizan.

El pasado mes de junio, vinieron a nuestro país 7,5 millones de turistas internacionales, lo que supone triplicar las cifras del mismo mes de 2021, cuando llegaron 2,2 millones, según las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado de los seis primeros meses del año, España recupera el 80% de los niveles de visitantes prepandemia, con 30,2 millones de viajeros extranjeros. Esta cifra supone aumentar, eso sí, un 457% los registros del mismo período del año anterior, cuando llegaron apenas 5,4 millones.

Su gasto llegó a los 8.993 millones de euros, lo que también una subida del 271,3% respecto al mismo mes de 2021, cuando se dejaron en nuestro país 2.422 millones de euros.

El gasto medio por turista se situó en junio en los 1.205 euros, con un incremento anual del 10,3%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 18,6%, hasta los 174 euros. Se trata del importe más elevado desde que el INE empezó a recoger estos datos, en 2015. Además, su gastó se disparó un 515,5% durante el primer semestre, hasta los 35.769 millones de euros.

En el primer semestre, Reino Unido sube un 2.253,5%, con cerca de 6,5 millones de turistas; Alemania, un 272,4%, con casi 4,4 millones; y Francia, 232,8%, con más de 3,9 millones. Además, destino favorito para los turistas extranjeros en junio fueron las islas Baleares, con el 26,3% del total. Le siguen Cataluña (21,6%) y Andalucía (13,5%).

En el primer semestre, Cataluña se coloca en primera posición con más de 6 millones de visitantes y un aumento del 517,6% respecto a 2021. Canarias se sitúa en segundo lugar con más de 5,7 millones y un incremento del 662,5% y las Islas Baleares, en tercero, con casi 5,2 millones, un 314,1% más).

"Los datos demuestran que, pese al contexto de incertidumbre internacional, España mantiene su competitividad y un buen ritmo de recuperación y sigue siendo el destino preferido de millones de turistas. Además, mantenemos la apuesta que estamos haciendo desde el Gobierno para atraer a un visitante internacional de más calidad, que encuentre en su visita muchos más motivos y experiencias para aumentar el gasto y la estancia en nuestro país", ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes
Maroto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar