Economía | Empresas | Motor

La industria del automóvil ve difícil cumplir el objetivo de electrificación del Gobierno

Hasta el mes de julio sólo se han vendido un 36,52% de los 120.000 fijados para 2022. De momento, solo representan una de cada diez compras

Un vehículo se carga de forma eléctrica en Fecirauto, la feria de automóviles más grande e importante de provincia, en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Un vehículo se carga de forma eléctrica en Fecirauto, la feria de automóviles más grande e importante de provincia, en el Pabellón Ferial de Ciudad Real. Patricia Galiana / Europa Press

El ritmo de electrificación del parque de vehículos español avanza, pero no al ritmo esperado. Las ventas acumuladas de 43.828 unidades hasta el mes de julio hacen presagiar a la industria del automóvil que el objetivo de 120.000 vehículos para este 2022 será muy difícil de alcanzar.

En el mes de julio se vendieron 5.704 unidades. Los eléctricos de batería (BEV) aumentaron un 33%, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) redujeron sus matriculaciones en un 10%. La cuota de mercado de los primeros es del 3,42% en lo que va de año, con 19.361 unidades; la de los segundos es del 4,91%, con 27.747 unidades.

Tanto el ritmo de entrada en el mercado español como como la ratio de ventas respecto al total de vehículos vendidos aún es demasiado bajo. En el séptimo mes, los vehículos electrificados suman el 7,2% del mercado total. Un precio inicial más elevado que los modelos de combustión y una infraestructura de recarga aún insuficiente pueden disuadir a más de un consumidor.

No en vano, la cuota de los híbridos no enchufables representa el 24,39% de las ventas anuales, con 137.941 unidades, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

El director general de la patronal Anfac, José López-Tafall, cree imprescindible "generar un marco que haga del electrificado una opción atractiva, segura de uso y accesible para el usuario".

Para conseguirlo, señala como necesario implementar "medidas urgentes que aceleren el desarrollo de infraestructuras de recarga, establezcan un marco fiscal incentivador y, de igual manera, agilicen los trámites para la gestión de los planes de demanda instalación de puntos de recarga". "Mayores objetivos exigen mayores medidas, con las actuales ya no vale", concluye.

Estos objetivos pasan por cumplir con las exigencias marcadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, con un parque de tres millones de turismos electrificados en 2030, que aumentarán su exigencia una vez se apruebe el Fit for 55 en Europa.

A nivel global, el mercado automovilístico español ha registrado en el último mes 73.378 turismos y todoterrenos matriculados, lo que representa una caída del 12,54%. El descenso acumulado en el conjunto del año es del 11%, hasta 481.135 unidades.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar