Economía

Situación crítica en los embalses: un 20% menos de agua que la media de los últimos 10 años

Vista del embalse de Búbal, en el Pirineo aragonés, que recoge las aguas del río Gállego.

Vista del embalse de Búbal, en el Pirineo aragonés, que recoge las aguas del río Gállego. EFE/Javier Cebollada

Situación crítica en los embalses españoles. Actualmente se encuentran el 40,4% de su capacidad, lo que supone veinte puntos porcentuales menos que en la media de los últimos diez años y un 16,25% menos que hace un año, cuando las reservas estaban al 48,47%.

En la última semana han perdido 832 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 1,5% de su capacidad total. Los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico reflejan una situación preocupante en varias cuencas. Y las restricciones de agua ya se extienden por varios puntos de la geografía española.

Hay varias cuencas con sus embalses por encima del 50%. En el Cantábrico Oriental, la reserva está al 74%, mientras en el Occidental baja al 62,7%. En Miño-Sil, al 51,2%; en Galicia Costa, al 63,5%; en las cuencas internas del País Vasco, al 81%; en Tinto, Odiel y Piedras, al 70,7%; Júcar, al 59,7%; y Ebro, al 54,7%.

Por su parte, los de las cuencas del Duero están al 43,7%; el Tajo, al 41,5%; Guadiana, al 26,2%; Guadalete-Barbate, al 28%; Guadalquivir, al 24,7%; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 45,5%; Segura, al 40,4%; y las cuencas internas de Cataluña, al 43,9%.

En Andalucía ya hay restricciones de agua vigentes en algunas provincias y el Gobierno regional pide al Ejecutivo central reunir la Mesa de la Sequía para tomar medidas y aprobar ayudas. En Galicia ya se plantean el corte nocturno de agua en algunos municipios y se van a cerrar los grifos de las duchas en las playas, se prohibe rellenar las de piscinas, suprimirán el baldeo de las calles y se revisarán las redes de abastecimiento para minimizar las fugas. En Cataluña, la Generalitat limita el consumo de agua a 200 litros por persona al día en un total de 150 municipios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar