Economía | Finanzas

Los planes de pensiones de renta variable crecen en julio a pesar de la inestabilidad de las bolsas

Un anciano con mascarilla sentado en un banco

La inestabilidad y la volatilidad son las dos palabras que definirían el recorrido de este año de las bolsas. El Ibex 35 registra la peor racha de su historia con 12 jornadas consecutivas con caídas. Pero no es la única bolsa que lleva mal año. Las bolsas del Viejo Continente registran caídas importantes y también los principales índices de Wall Street. La inflación y la subida de tipos mucho más agresiva de lo previsto hace que los inversores teman una recesión. Sin embargo, los planes de pensiones de renta variable han crecido en julio a pesar de la inestabilidad del mercado.

Según los datos recogidos por VDOS, empresa dedicada a recopilar y distribuir información de fondos de inversión, sicav, IIC extranjeras y planes de pensiones, la cuota de mercado de los planes de pensiones de renta variable ha aumentado en julio respecto a junio 68 puntos básicos hasta el 17,22%. A pesar de ser el único grupo que crece con fuerza, todavía está lejos de alcanzar a los planes de pensiones mixtos, que tienen una cuota de mercado de 65,36%, después de caer en 32 puntos básicos.

El patrimonio de los planes de pensiones de renta variable es de 13.535 millones de euros frente a los 51.383 millones de los mixtos. Sin embargo, los de renta fija se sitúan en tercera posición con 8.935 millones de euros de patrimonio y una cuota de mercado del 11,37%, 29 puntos básicos por debajo del mes anterior. Hay que tener en cuenta que este año tampoco es el de la renta fija y la volatilidad sigue instalada en los bonos.

Por ello, no es de extrañar que el patrimonio de los planes de pensiones de renta variable haya sido también el que más ha aumentado, un 8,23%. Por su parte, el patrimonio de los planes de pensiones mixtos ha subido un 3,44% y el de renta fija un 1,38%.

En términos generales, el patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual aumentó un 3,79% durante el pasado mes, 2.983 millones más que sitúan el total gestionado en 78.614 millones a cierre de julio. Este aumento viene principalmente motivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 3.048 millones, a lo que hay que restar reembolsos netos de 64 millones.

Por tipo de entidad, las aseguradoras han registrado las mayores captaciones netas, con 8 millones, seguidas de las sociedades cooperativas de crédito, con 3 millones. En términos porcentuales, todos los tipos de entidad muestran crecimientos positivos.

En todo caso, los bancos mantienen su posición mayoritaria de cuota de mercado con un 79,28%, seguido de grupos independientes y aseguradoras con un 5,66 y un 5,61% respectivamente. Con el foco en las cuentas de posiciones, por grupo financiero, Mapfre, con 6 millones, seguida de Bankinter y Renta 4 con 5 y 4,8 millones, registran las mayores entradas netas de patrimonio durante el mes.

Caixabank se mantiene como líder por patrimonio gestionado, con 24.180 millones y una cuota de un 30,76 %, seguida de BBVA, con 14.831 millones y una cuota de un 18,87 % y Santander con un 12,68 %. Por tipo de activo, los planes monetarios obtienen las mayores captaciones netas, con 38 millones, seguidos de los Rentabilidad Absoluta con 3.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar