El Ministerio de Hacienda baraja una subida salarial para los empleados públicos del 3,5 % para 2023, según confirman a Efe fuentes sindicales, que, no obstante, señalan esa oferta como punto de partida de una negociación que comienza esta tarde. Además, ha planteado a los sindicatos subir los salarios un 1,5% adicional en 2022 -lo que se sumaría al 2 % aplicado a principios de año-, un 2,5 % en 2023 y un 2 % en 2024, según han informado CSIF y UGT.

Según adelanta el diario El País, junto al tema salarial el Ministerio de Hacienda lleva a la reunión de esta tarde con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en la mesa de general de función pública la intención de cerrar un pacto plurianual y la posibilidad de reducir la jornada laboral a 35 horas.

Desde Hacienda no confirman cifras porque la negociación está abierta. Desde UGT y CCOO ya habían avanzado que su objetivo en la negociación es cerrar un acuerdo plurianual, que permita el mantenimiento y la recuperación del poder adquisitivo y que esto incluiría revisar el 2 % aprobado para este año.

Junto a esto, buscan la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales, así como mejoras en el acceso al empleo público y en la carrera, promoción y clasificación profesional.

Se han comprometido también avances para el personal laboral del exterior, que no se han concretado; así como el desarrollo de la ley de función pública, el teletrabajo y la captación de talento. 

CSIF, que el pasado sábado celebró una manifestación en Madrid, exige también al Gobierno que actualice los salarios públicos para recuperar el poder adquisitivo y que negocie una subida salarial plurianual dando así ejemplo al sector privado.

Demandan, asimismo, medidas económicas "eficaces" que garanticen unos servicios públicos de calidad aportando los recursos necesarios.