Economía

Más dinámicos, pero menos informados: así son los jóvenes inversores

Un hombre consulta sus inversiones en la pantalla de su teléfono móvil.

Anna Nekrashevich / Pexels

El año 2022 está siendo un año complicado para los mercados. Las bolsas mundiales están registrando mucha volatilidad y la renta fija ha llegado a caer con fuerza. No obstante, los expertos recomiendan no inmovilizar el ahorro con la situación de inflación existente. Los más jóvenes tienen menos presencia en los fondos, pero no son ajenos a ellos. Según el VI Estudio del Observatorio Inverco sobre los fondos de inversión y sus gestoras, el 26% de los partícipes es millennial y el 11%, centennial. Es decir, cuatro de cada diez inversores en fondos tienen entre 18 y 41 años.

Entre los participantes más mayores y los más jóvenes hay diferencias, no solo marcadas por la edad y la experiencia, sino también por la generación en la que estén. Los jóvenes, de entre 18 a 28 años, son más dinámicos (quieren rentabilidades más altas, aunque supongan pérdidas en el corto plazo), pero leen menos el folleto informativo del fondo. Además, confían más en sus amigos para contratar un producto y se informan más por los buscadores (Google, Yahoo…).

El perfil general de inversor es moderado, ya que en un 50% así se considera. Si se desgrana por edades, el perfil moderado es el más habitual, pero en el caso de los centennials, el 22% se considera dinámico, frente al 12% de los baby boomers y el 5% de la ‘Silent Generation’ (nacidos antes de 1948). De hecho, en la generación de los más mayores, casi la mitad (el 43%) se considera conservador frente al 24% de los más jóvenes.

A pesar de ser más dinámicos, los partícipes en fondos de inversión de entre 18 y 28 años son los que menos se leen de forma exhaustiva el folleto informativo. El 33% de esta generación sí que lo hace, aunque más de la mitad (el 52%) lo ha mirado por encima. “La gente más mayor es más cauta y dedica más tiempo a informarse. La generación más joven siempre tiene más prisa”, asegura Arantxa López, miembro de Observatorio Inverco.

No obstante, a partir de los 28 años, el 50% de los partícipes en fondos de inversión se leen de forma exhaustiva el folleto informativo. Aumentando ese porcentaje hasta el 53% en el caso de los mayores de 72 años. Llama la atención que entre los millennials solo un 8% reconoce que no lee el folleto.

Todas las generaciones prefieren el asesor personal para informarse sobre fondos de inversión, pero los buscadores como Yahoo o Google cobran más peso entre los centennials, ya que el 13% se informa a través de estos buscadores frente al bajísimo 1% de los baby boomers y la ‘silent generation’. Los amigos son una parte importante de la gente joven y el 11% de los inversores entre 18 y 28 años se informa del fondo a través de ellos.

De hecho, otra diferencia relevante entre la generación más joven y la más mayor es la de las recomendaciones. Casi 9 de cada 10 centennials recomendarían invertir en fondos a un amigo. Este porcentaje baja al 72% entre los millennials. Sin embargo, ambas generaciones están muy alejadas de los baby boomers y de la ‘silent generation’, ya que solo el 44% y 40%, respectivamente, recomendaría a sus amigos invertir en fondos.

Más allá del folleto informativo, los centennials son el grupo de edad que más conoce que detrás de su fondo hay un equipo de gestores, ya que el 34% lo sabe. Un porcentaje que ha mejorado sustancialmente respecto al de 2020 (año de la encuesta anterior) que se situaba en el 18%. En el otro lado de la balanza está la generación más mayor en la que solo el 23% sabe que hay un equipo gestor y el 42% piensa que es el responsable de la entidad vendedora o comercializadora.

A la hora de contratar los fondos, la mitad de los mayores de 72 años apuesta por contratarlos de manera presencial, cifra que cae por debajo del 25% en el caso de milennials. Otro cambio importante es que casi seis de cada diez centennials apuestan por contratar a través de la web o app de su entidad o gestora.

Llama la atención, el desconocimiento por parte de los jóvenes sobre el riesgo de invertir en un fondo. El 46% de la generación Z y el 49% de la generación Y cree que sí que perdería su inversión en caso de quiebra. No obstante, el conocimiento sobre que no perderían la inversión en caso de quiebra ha subido 9 y 6 puntos respectivamente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar