Economía | Empresas

Duran i Lleida abandona el consejo de Aena para centrarse en los aeropuertos de Brasil

El gestor aeroportuario controla allí 11 aeropuertos con 26,8 millones de pasajeros en 2019, el 12% del tráfico aéreo del país

Josep Antoni Duran i Lleida.

Josep Antoni Duran i Lleida. europa press

Josep Antoni Duran i Lleida abandona el consejo de administración del gestor aeroportuario Aena para centrarse en los activos que tiene la empresa en Brasil. Según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El exportavoz parlamentario de CIU pasará a concentrarse dentro del Grupo en las nuevas responsabilidades que le han sido encomendadas como consejero de la recién constituida sociedad Bloco do onze Aeroportos do Brasil para la gestión de once aeropuertos en el país.

Duran i Lleida renuncia como miembro del Consejo de Administración, así como de las Comisiones de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, y de Sostenibilidad y Acción Climática.

El exportavoz parlamentario catalán se incorporó al consejo de administración del gestor aeroportuario en calidad de consejero independiente para cubrir la vacante que dejó el exministro Josep Piqué. Licenciado en Derecho por la Universidad de Lleida, ocupó la presidencia de Unió y fue portavoz de CiU en el Congreso entre 2004 y 2016.

Hace escasamente un mes, la compañía que dirige Maurici Lucena anunció el refuerzo de su equipo en Brasil para afrontar la gestión de 11 nuevos aeropuertos, cuya concesión fue objeto de subasta en agosto de este 2022, entre los que se encuentra el segundo mayor del país, Congonhas-Sao Paulo, y para continuar con las importantes inversiones que se están desplegando en las seis infraestructuras del Nordeste, que gestiona desde 2020.

Los 11 nuevos aeropuertos estarán bajo la operación de Aena, previsiblemente, a finales del primer semestre de 2023 y, para ello, Aena va a crear una nueva sociedad denominada BOAB (Bloque de Once Aeropuertos de Brasil). El grupo de los 11 aeropuertos registró en 2019 un total de 26,8 millones de pasajeros, el 12% del tráfico aéreo del país en dicho ejercicio. El aeropuerto de Congonhas, con 22,8 millones de pasajeros al año, es el de mayor tráfico del grupo y el segundo con más pasajeros de Brasil.

Santiago Yus, hasta ahora consejero delegado y director general del grupo ANB (Aeropuertos del Nordeste de Brasil), la sociedad existente desde 2019 y en la que se integran los seis aeropuertos que Aena opera desde 2020, será consejero delegado tanto de ANB como de BOAB. En ambos, la presidencia la ostentará Javier Marín, consejero ejecutivo de Aena y director general de Aeropuertos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar