Economía | Finanzas

El euríbor está a punto de cerrar el año en el 3%: ¿será el tope del índice?

El índice cerró noviembre en máximos de diciembre de 2008, en el 2,828%

La letra pequeña que encarece las hipotecas más agresivas de la banca.

Sucursal de Bankinter. EFE

El euríbor ha cerrado el mes de noviembre en el 2,828%. Con este nivel, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables sigue en máximos desde diciembre de 2008, cuando cerró en el 3,452%. El euríbor de noviembre ha moderado su avance frente al 2,629% de octubre. El mercado ya descuenta que cerrará el año en el 3% o muy cerca de ese porcentaje. Todo dependerá de cómo evolucione la inflación y, sobre todo, de las decisiones del Banco Central Europeo.

El organismo comunitario se reunirá el próximo jueves 15 de diciembre en un encuentro de política monetaria. Las tres reuniones anteriores sorprendieron al mercado aumentando los tipos de interés de una manera más agresiva de la esperada. En este próximo encuentro se espera una subida, pero más moderada, ya que la inflación en la eurozona se ha relajado hasta el 10%.

Por ello, el 3% del euríbor ahora puede parecer lejano, pero son muchos los expertos que lo posicionan en ese nivel. No obstante, hay que tener en cuenta que el índice comenzó el año en el -0,5% y, aunque se esperaba una subida que incluso se llegase al positivo, muy pocos pronosticaban que el año iba a acabar en ese nivel. Y es que el euríbor ha subido algo más de 3,3 puntos de enero a noviembre.

El Panel de previsiones que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) a partir de 19 servicios de análisis señala que el euríbor podría situarse en una media del 3,1% a mitad de 2023, para después bajar ligeramente. “El incremento que hemos visto en el euríbor durante todo este año ha sido algo totalmente excepcional que se sitúa fuera de las dinámicas del mercado; es algo que nunca habíamos visto en la historia del euríbor”, afirma el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Sin embargo, el avance mensual ha sido mucho más moderado que en meses anteriores, ya que solo ha aumentado en 0,2 puntos. Por ello, Colombelli añade que “todo hace presagiar que el euríbor no echará el freno a corto y medio plazo”. De hecho, desde la Asociación de Usuarios Financieros aseguran que el dato de noviembre encamina a un cierre de año instalado en el entorno del 3%.

Las previsiones de los expertos de HelpMyCash también van por esa línea, ya que esperan que este índice se sitúe en el 3% antes de que finalice 2022. Una situación que afectará directamente a las hipotecas variables que se hayan revisado con el valor de octubre. Por su parte, los analistas de Bankinter no creen que el índice vaya a acabar el año en el 3% y lo sitúan un poco por debajo, en el 2,8%, aunque sí que prevén que en el 2023 acabe en el 3% y en el 2,1% en 2024.

Las previsiones del euríbor para los próximos años de BBVA sitúa el índice en el 1,50% en 2023. Caixabank, por su parte, prevé que el euríbor llegue al 2,56% en 2022, subiendo durante 2023 hasta el 2,73%. Banco Santander no concreta cifras para 2023, aunque cree que el índice llegará al 0,7% en 2024. Por su parte, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, señaló en un encuentro financiero que el euríbor cerrará el año 2022 entre el 2,5 y el 3%.

¿Cuánto sube la hipoteca?

El avance del euríbor supone una subida de las cuotas mensuales de las hipotecas variables. En España, el 70,5% del saldo vivo hipotecario es variable. Los hipotecados sufrirán esta subida cuando les toque revisión. Según HelpMyCash, en general, son los préstamos actualizados en los meses de diciembre o de enero, aunque la fecha de revisión y el valor tomado como referencia pueden ser unos u otros dependiendo de lo que se establezca en la escritura hipotecaria.

En cuanto a la subida de las cuotas, dependerá del importe pendiente de la hipoteca revisada, de su plazo, de su interés y de su fecha de contratación. Por ejemplo, para un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años y un interés de euríbor más 1%, las mensualidades aumentarán en unos 245 euros mensuales (casi 3.000 euros más al año) si la revisión es anual, según HelpMyCash.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar