Economía | Tecnología

Foro de digitalización de El Independiente | Comunidad de Madrid

La digitalización, clave para que la Administración tenga al ciudadano como eje de actuación

Este martes se ha celebrado la jornada 'La digitalización de las administraciones públicas' organizada por El Independiente y coordinada con el Consejo Asesor de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid

De izquierda a derecha: Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente; Kristjan Järvan, ministro de Emprendimiento y Tecnología de la Información de Estonia; Carlos Izquierdo y José Antonio Sánchez, consejero y viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid; y Juan Pedro Moreno, presidente del Consejo Asesor de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, Enrique Falcón

Las administraciones públicas trabajan para el ciudadano. Por ello, la transformación digital que están llevando a cabo tiene que ser clave para que la Administración (ya sea el Estado, la autonómica o la local) tenga al ciudadano como eje de actuación. Esta es una de las principales conclusiones de la Jornada La digitalización de las administraciones públicas organizada por El Independiente y coordinada con el Consejo Asesor de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid.

Todos los ponentes han coincidido en la importancia de poner al ciudadano en el centro para poder hacer esa digitalización de la mejor manera posible, ya que hay que hacerla para poder darle un servicio. Para ello es importante mejorar la usabilidad de las páginas webs y hacerlas más intuitivas. Elena Liria, ceo de Madrid Digital, ha explicado durante la jornada que el objetivo es simplificar la identidad digital, que es en lo que se está trabajando en Madrid: “La Administración debe ser proactiva y no reactiva”.

La Comunidad de Madrid ya está trabajando en ello y por eso ha aumentado el presupuesto y destinará 500 millones de euros a esa transformación digital. “La Comunidad de Madrid ha hecho una apuesta contundente y se ha creado la primera Consejería de digitalización. En un año hemos conseguido grandes logros como ser el hub digital del sur de Europa”, ha señalado Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid. Además, ha explicado que el primer objetivo es digitalizar todo lo que tenga que ver con la Administración a través de Madrid Digital. El consejero es consciente de que es un plan estratégico “muy potente y muy ambicioso”.

El objetivo es cambiar la cultura de la administración hacia una cultura digital. “Tenemos un fuerte compromiso con hacer de la administración pública de Madrid una administración de referencia y ya hemos empezado el camino”, ha apuntado Izquierdo. El consejero ha señalado que la Comunidad de Madrid quiere parecerse a Estonia, un país con el que “hay que establecer lazos”.

Y es que Estonia es uno de los países más digitalizados del mundo. De hecho, en lo que respecta a la Administración Pública, se sitúa en el número uno. El 99% de los servicios públicos están digitalizados, es decir, los ciudadanos pueden hacer casi la totalidad de los trámites de manera online las 24 horas del día. Kristjan Järvan, ministro de Emprendimiento y Tecnología de la Información de Estonia, ha sido uno de los ponentes de la Jornada. Järvan ha puesto en valor la importancia de la digitalización y de que se traslade al ciudadano.

El ministro ha destacado durante su intervención los proyectos importantes de Estonia como el DNI digital en el que el ciudadano tiene sus datos volcados online. Y ha resaltado la importancia de que esos datos estén disponibles para cualquier administración. «Cuando vas de Madrid a Barcelona y tienes un accidente el hospital al que vayas tendrá todo tu historial. Es un ejemplo que muestra cómo de importante es. Pero para que ocurra esto tienes que tener intercambio de datos», ha apuntado.

También ha señalado que Estonia realiza muchas pruebas para poder poner en marcha esa transformación. «Estonia no es un mercado, es un terreno de prueba. Tenemos las infraestructuras técnicas y tenemos la legislación, que se ha adaptado muy rápido a las nuevas tecnologías. Por ejemplo somos el primer sitio en el que ha funcionado la entrega con robots autónomos. Además, somos el primer sitio donde se van a probar los coches autónomos», ha explicado.

En su intervención ha estado acompañado por el secretario de Estado de la Transformación Digital de Estonia, Luukas Kristjan Ilves, quien ha puesto en relieve que “uno de los retos fundamentales una vez que te has digitalizado es evitar que la digitalización sea solo eso porque tiene que ser una herramienta que tiene que servir. Tiene que estar desarrollado para dar un servicio».

Luis Barcala, alcalde de Alicante, durante su intervención en la jornada. Foto: Enrique Falcón

Luis Barcala, alcalde de Alicante, que ha intervenido en la segunda mesa de debate, ha asegurado que los ciudadanos tienen el derecho de exigir que la prestación de los servicios sea de calidad. “El gran problema de las administraciones y de la local en particular es la burocracia. El gran riesgo es que la digitalización complique aún más este problema”, ha apuntado y ha añadido que lo que hay que intentar es que el ciudadano no tenga que aprender ningún lenguaje nuevo.

Por su parte, Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente, ha destacado la gran labor que realizado Estonia poder ser uno de los países más digitalizado y ha asegurado que son un ejemplo de transformación. García-Abadillo también ha destacado los datos de Eurostat en los que por primera vez Estonia ha sobrepasado a España en PIB per cápita y ha explicado que la digitalización es la principal razón de esta evolución. No obstante, también ha resaltado que Madrid está preparada para liderar la digitalización en España, aunque ha matizado que «aún está lejos de la excelencia de Estonia».

José Antonio Sánchez Serrano, viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de clausurar la jornada sobre la Digitalización de las Administraciones Públicas. Una de las principales conclusiones que ha querido compartir es que hay que mejorar la conectividad y la digitalización en todos los ámbitos, para ello, Sánchez explica que hay que tener unas web más intuitivas con mayor usabilidad. “El usuario debe estar en el centro”, ha puntualizado el viceconsejero.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada para poder digitalizar las administraciones. “Las empresas entienden más todo lo que tiene que ver con la digitalización, porque las administraciones públicas estamos centradas en atender al ciudadano”, ha señalado. El viceconsejero ha lamentado la falta de interacción entre las administraciones, “por mucha cordialidad” que haya entre ellas “las máquinas no se hablan”. Por ello, ha asegurado que “la digitalización entre las administraciones no ha llegado al punto que hay que llegar”, es decir, ha señalado que no tienen los mismos procesos, lo que dificulta las tareas para el ciudadano.

A pesar de que queda aún mucho para ser un Administración digital totalmente, España va por buen camino para conseguirlo. Según la encuesta realizada por GFK para el Consejo Asesor de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, los españoles realizan el 70% de los trámites con la Administración Pública de manera online. Los trámites con la Administración Pública que más se realizan son declaraciones de la renta; asistencia sanitaria y vida laboral. Sin embargo, la manera de realizarlos son diferentes. En el caso de la declaración de la renta, un 82% de los españoles la realiza online, un 13% presencial y solo un 6%, por teléfono. Sin embargo, en lo que se refiere a la asistencia sanitaria la fotografía cambia, aunque algo más de la mitad prefiere online (el 58%), el trámite presencial aumenta hasta el 30% y el 12% de manera telefónica. De hecho, es el segundo trámite con menor porcentaje de gente que lo hace online junto a las prestaciones de la Seguridad Social.

El uso tan extendido del trámite online con las administraciones públicas no significa que la satisfacción sea alta. El 30% de los usuarios de gestiones online en la Administración Pública está insatisfecho con la realización de estos trámites.

Te puede interesar

Comentar ()