Primavera caliente en Air Europa. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado huelga en la aerolínea que de la familia Hidalgo para el 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España.

"La medida responde a la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo", justifica el sindicato.

Los pilotos denuncian que "la claudicación ante las presiones de la empresa hubiera supuesto peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo" y aseguran sentirse "discriminados" por una de las primeras compañías que se vio beneficiada de las ayudas del Gobierno y que está gestionada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En este sentido, señalan que es el único colectivo laboral afectado por la forma de actuar de la aerolínea en las distintas negociaciones que ha mantenido de revisiones salariales. "Ceder a estas presiones de los directivos hubiera supuesto una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos", añaden.

La última oportunidad que existía para evitar los partos con la mediación del Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) se saldó con una falta de acuerdo. Según el Sepla, "los directivos de la aerolínea han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes, tal y como era el deseo de los tripulantes técnicos".

Los representantes de los pilotos aseguran haber demostrado su compromiso con el futuro de la compañía que Iberia ha decidido comprar. Así se vio, aánde, en el ERTE aplicado durante la pandemia, que supuso un "alto coste personal para los pilotos".

Además, creen haber demostrado su responsabilidad con la paz social. La última convocatoria de huelga, recuerdan, fue en el año 2011. Pero según explican, no están dispuestos a permitir "una gestión empresarial que busca lucrarse a toda costa, en contra de los usuarios y los trabajadores".

Asimismo, denuncian que a los usuarios se les ha subido "más de un 54% los billetes de avión en el último año" y que los trabajadores se han encontrado "con imposiciones arbitrarias y recortando las condiciones laborales".

"Esta huelga es un mandato unánime que los pilotos otorgaron a Sepla en la asamblea celebrada en febrero", señala el sindicato. La organización reclama además a la empresa que la convocatoria de huelga "no sirva como excusa para coaccionar y presionar a los trabajadores, tal y como ya ha sucedido en la circular enviada por la dirección empresarial a sus empleados".

Desde la empresa han declinado hacer comentarios sobre las medidas que tomarán ante los eventuales paros de los encargados de pilotar las aeronaves en pleno puente de mayo. El comunicado interno recogido por Europa Press y firmado por el consejero delgado, Jesús Nuño de la Rosa, y el director general, Richard Clark, tilda de "irresponsable y egoísta" la convocatoria de los paros y asegura que las propuestas de la compañía "prácticamente igualaban a lo solicitado".