3 millones de euros. Eso es lo que necesita el Intercity para evitar su disolución antes del verano. El primer club que emprendió el camino bursátil vive una de sus peores etapas financieras en su corta historia, lo que podría provocar su desaparición.

El 30 de junio es la fecha límite que marca el calendario para buscar esa cantidad, una vez que se ha hecho una auditoría extraordinaria para evaluar las cuentas del Intercity. Tal y como se desprende de los estados financieros, la sociedad presenta una cifra de patrimonio neto de cinco millones de euros, “lo cual constituye una de las causas de disolución prevista en la legislación mercantil”, señala el documento emitido recientemente por la empresa que ha verificado las cuentas del equipo.

El Intercity está a la espera de la entrada de nuevo capital, según explica la auditoría, una maniobra que le permitiría abandonar la causa de disolución y acabar con la grave situación económica. En la auditoría se explica que la junta directiva ha elaborado un plan de tesorería para los próximos 12 meses y para lograr viabilidad se requieren de 5 millones de euros. Dos de ellos estarían cubiertos por la operación de financiación con Alpha Blue Ocean, por lo que la entidad busca esos tres millones de euros anteriormente citados de forma urgente.

“El objetivo es solventar la situación de desequilibrio patrimonial que actualmente presenta la sociedad, así como de obtener los recursos financieros necesarios para el desarrollo de su actividad durante los próximos 12 meses”.

Las distintas fuentes consultadas por este periódico explican que las negociaciones con diferentes inversores están encaminadas. “El cierre de los acuerdos permitirían solventar la situación de desequilibrio patrimonial y cubrir las necesidades financieras de la actual y siguiente temporada deportiva”.

Con todo, la auditoria ha solicitado más información sobre la viabilidad económica del Intercity para poder tener una imagen mucho más fiel a la realidad, ya que el club requiere de tres millones de euros para sacar adelante la situación actual.

El club, que además de contar con ilustres accionistas Juanfran Torres, está dirigido por los empresarios Salvador Martí y Javier Mira, fundadores también de una empresa de reconocimiento facial (FacePhi). En la actualidad, la masa accionarial está formada por unos 1.100 accionistas, casi todos minoritarios. Entre sus dueños figura el ex jugador del Atlético de Madrid Juanfran Torres.

En lo deportivo, el club tampoco atraviesa sus mejores momentos. A pesar de hacer una más que aceptable Copa del Rey, en la que llegó a enfrentarse al FC Barcelona y estuvo cerca de eliminar al equipo catalán, su andadura por la Primera RFEF no está siendo buena. En la actualidad marcha decimocuarto y durante toda la campaña no ha tenido opciones de subirse a los puestos de arriba para asaltar la segunda división de nuestro fútbol.

Problemas en bolsa

La delicada situación financiera no ha pasado desapercibida por los inversores y las acciones del Intercity han perdido valor en lo que va de año. En concreto, sus títulos se desploman un 63% y tienen un precio de 16 céntimos de euro. Y eso que el duelo contra el Barcelona hizo que se revalorizaran hasta un 35% en apenas unas sesiones.

En el último mes y medio, el Intercity se ha dejado un 38% en la capitalización bursátil y, como apuntan fuentes financieras, esto se debe a la “falta de viabilidad inmediata”. Los mismos informantes insisten en que “la llegada de inyección económica podría revertir la situación sobre el parqué”. Desde máximos históricos, las acciones del club han perdido más del 90% de su valor.